Mujeres contra mujeres


El Registro de Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la PNP, tiene constancia de todo el país, 200 casos de trata de personas, de los cuales 166 son con fines de explotación sexual. La mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad. De las 493 víctimas identificadas en esta cantidad de denuncias reportadas, 321 son menores de edad (de estos el 94% son mujeres), y 172 mayores (de estos el 94% mujeres).

VICTIMARIOS. Increíblemente las personas que cometen el ilícito en su mayoría también son mujeres, de las 353 personas investigadas, 204 son mujeres; al momento solo hay 80 detenidos en su mayoría mujeres. En lo que respecta a Huánuco, según información del Inpe las únicas mujeres procesadas con orden de detención por trata de personas y proxenetismo son:

MODALIDAD. La principal modalidad para cometer el delito es el engaño de falsas ofertas de trabajo con fines de explotación sexual. Las víctimas en su mayoría son adolescentes mujeres entre 12 y 16 años.

Entre las varias rutas identificadas, según el RETA, las ciudades de Huánuco y Tingo María son consideradas como lugares de captación de víctimas para ser llevadas a Lima y Moquegua; y como lugar de destino, las captadas en Lima.

AYUDA: Para los que quieren denunciar el delito de trata de personas, además de las dependencias policiales, puede recurrir a la línea 100 del Ministerio de la Mujer, línea gratuita 0800-2-3232 del Ministerio del Interior y buzón de denuncia de Mirada Ciudadana, (página web de CHS: http://www.chs-peru.com/).

Extraído de: Correo/Huánuco - ALICIA FRETEL
Compartir:

No hay comentarios: