El 63% de las mujeres víctimas de trata entre los años 2004 y 2009 son menores de edad

Al celebrarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la doctora Bedsi Córdova Quiñe, presidenta del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, alertó que entre el 2004 y 2009, del total de casos de trata de mujeres, el 63% son menores de edad, en tanto que un 36% son mujeres entre los 18 y 30 años.

En diálogo con INFOREGIÓN, Córdova Quiñe agregó que de esta manera, un 92% de mujeres menores y mayores de edad son vulneradas en el delito de trata de personas. Igualmente, dijo que el sistema de registro estadístico del delito de trata de la Policía Nacional ha detectado que entre esos mismos años, el 75% de casos de trata en varones corresponde a menores de edad.

Explicó que las niñas son víctimas de las peores formas de trabajo infantil, que tiene relación con el delito de trata de personas "porque en base a esta alta vulnerabilidad de los menores de edad es que se va a establecer formas de explotación laboral e inclusive sexual en nuestro país".
Rutas que utilizan los tratantes

Del mismo modo, remarcó que mayormente las víctimas son captadas en las zonas de Arequipa, Cusco y Puno, y son trasladadas hacia las zonas del oriente peruano, aunque también se captan a niños, niñas y adolescentes desde las zonas del oriente hacia Lima.

Córdova Quiñe alertó que "con relación a la trata con fines de explotación sexual, ésta se incrementa en zonas vinculadas al turismo como Cusco y Tarapoto, y en algunas zonas mineras o areneras como Puerto Maldonado, Cajamarca y Puno. Los lugares de reclutamiento vienen desde Arequipa, Cusco, Puno e Iquitos".

También alertó que los reclutadores de menores pueden ser dueños de night clubs, hostales y bares, los padres deben conocer las diferentes formas en que ingresan los tratantes, algunos enamoran a las adolescentes, consumen alcohol o drogas, las engañan con mejores condiciones de vida y que podrán trabajar como meseras.

Severas sanciones para los tratantes

"Nuestro sistema de registro detectó que el 80% de tratantes son mujeres y hay que tener cuidado con ofertas de trabajo de mujeres en el tema de trabajos fáciles y formas fáciles de ganar", remarcó.

Por otro lado, dijo que nuestro Código Penal establece sanciones entre los 8 a 15 años para quienes promuevan o faciliten la captación de personas recurriendo a la amenaza y violencia: para los fines de explotación sexual o laboral tendrá la pena de 8 a 15 años, y de 12 a 20 años cuando se trate de menores de edad, pero cuando se trate de menores de 14 años la pena será mayor a 25 años.

"La trata de personas es un delito un atentado contra los derechos fundamentales de las personas, contra su libertad y dignidad y dentro del aprovechamiento de su situación del alta vulnerabilidad social es un delito considerado dentro de la criminalidad organizada" remarcó y dijo que todo ciudadano que quiera denunciar un caso de trata puede hacerlo a la línea gratuita 0800 23232, del Ministerio del Interior.

Extraído de: Inforegión.pe
Compartir:

No hay comentarios: