Mirada Ciudadana

Presentación

La Veeduría Ciudadana es un mecanismo de participación social a través del cual la sociedad realiza el seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas. La veeduría se sustenta en:

• El derecho constitucional a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica y social de la Nación.
• El derecho de solicitar y recibir la información pública (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - Ley Nº 27806).

La Veeduría no solo actuará en Lima, se replicará en algunas regiones del país como Arequipa, Cuzco, Junín, Lambayeque, Cajamarca y Loreto.

La veeduría supone un proceso de vigilancia en la que participará de la mano con la sociedad civil y los medios de comunicación. Por ello, cuenta con un Consejo en el que participan representantes de universidades, medios de comunicación y personalidades y que velará por que las acciones de la veeduría se cumplan de acuerdo a su plan de actividades al 2011.

De allí el nombre de “Mirada Ciudadana” con el que surge esta Veeduría:

- Una mirada que acompañe la labor del estado en la formulación y cumplimiento de las políticas públicas;
- Una mirada a través de la cual, la ciudadanía señale, donde las hubiere, las debilidades y resquicios de nuestro estado y sociedad por donde se filtran y actúa el crimen organizado, y por último
- Una mirada ciudadana de crítica positiva, de apoyo al funcionario público que requiere de la participación ciudadana para apoyarlo en su desempeño.

Así, por ejemplo, una primera acción de la veeduría ha sido la de solicitar información a 102 instancias del sector público sobre las acciones que vienen realizando en los temas que nos comprometen. El resultado ha sido muy pobre: solo el 30 % ha dado una respuesta y de estos resultados, muchos funcionarios desconocen las obligaciones que les compete cumplir.

Motiva también a la Veeduría, que el ciudadano que sepa dónde se está cometiendo un delito de trata de personas, o el funcionario público que sienta que no está siendo respaldado debidamente por el estado, pueda canalizar su queja o denuncia a través de un buzón que para esos efectos ya ha sido creado (Buzón de consulta)

Asimismo, la Veeduría hará llegar a los medios e instituciones interesadas un boletín electrónico quincenal con noticias relevantes a nivel nacional e internacional, así como entrevistas y artículos de opinión (Reporte Alternativo) .Independientemente de este reporte se le alcanzará a los medios de comunicación información puntual con los principales hallazgos y acciones en torno a estos temas.

Todos como parte de la sociedad civil, debemos tener una mirada ciudadana, que fortalezca la veeduría y prevenga la desaparición y explotación de personas en general, y de ciudadanos vulnerables en particular.

Lanzamiento de la veeduría ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas: MIRADA CIUDADANA (27-nov-2008)

CHS Alternativo
Compartir:

No hay comentarios: