¿Qué es trata de personas?

Publicaciones
http://www.chs-peru.com/trata/imagesupload/comunicado/comunicado_7.pdf
http://www.chs-peru.com/trata/imagesupload/comunicado/comunicado_17.pdf

TRATA DE PERSONAS
Es definida por el artículo 3 del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (Protocolo de Palermo), de la siguiente manera:

a) por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, al explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado;

c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considera `trata de personas incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado: a) del presente artículo; y, d) Por “niño” se entenderá toda persona menor de 18 años.

La trata de personas se refiere a la falta de control de la víctima sobre:

- El tipo de actividad que realiza;
- Las condiciones y ambiente de la actividad:
- Libertad de movimiento/ actuación; y,
- Violación a las leyes del país, ya sea en el reclutamiento, transporte, venta y confinamiento de las personas victimas de trata.

Conductas de los tratantes:

- La captación, entendida como la forma de reclutamiento o contacto entre la víctima y el tratante;
- El transporte y traslado, entendidos como el desplazamiento del entorno o comunidad de origen de la “víctima” al entorno donde se producirá la explotación. Tal como lo señala la Organización Internacional para las Migraciones- OIM16 de Colombia, lo que importa resaltar es el “desarraigo de la comunidad de origen”; y,
- La acogida y recepción, entendidas como la llegada de la “víctima” al entorno de explotación donde el “tratante” ejerce diversas formas de control o coerción sobre ella.

Medios que emplean el o los tratantes

- La amenaza;
- Uso de la fuerza u otras formas de coacción;
- El rapto;
- El fraude;
- El engaño;
- El abuso de poder;
- El abuso de una situación de vulnerabilidad; y,
- Concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

Finalidad de la trata de personas

Es la explotación en sus diferentes modalidades. Así, la trata de personas se caracteriza por la finalidad lucrativa del tratante, pues la explotación resulta un negocio con ganancias en dinero, bienes o servicios; así como por su permanencia en el tiempo y la movilidad de la víctima, dentro y fuera del país. Según el artículo 3 del Protocolo de Palermo (2000), esta explotación incluirá, como mínimo:

- Explotación Laboral (como por ejemplo, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, etc.);

- Explotación Sexual (explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, esclavitud sexual, etc.); y, - Extracción y tráfico de órganos.

A continuación, se presenta un cuadro con los fines y los posibles sectores donde se pueden identificar casos de trata de personas.
Compartir:

No hay comentarios: