45% de personas desaparecidas en el Perú, son menores de edad

Siguiendo con su trabajo de investigación y fiscalización, Mirada Ciudadana, identificó una tendencia creciente en el registro de menores de edad desaparecidos, tal como lo demuestra la página de peruanos desaparecidos (www.peruanosdesaparecidos.org). Así entre los años 2007 (34%), el 2008 (40%) y los primeros dos meses del 2009 (45%) hay una clara tendencia al incremento de adolescentes desaparecidos entre 12 a 17 años.
Al respecto, Mirada Ciudadana, entrevistó a 697 adolescentes de ambos sexos del distrito más poblado del país (San Juan de Lurigancho) y, casualmente el lugar en donde se produce el mayor número de denuncias de personas desaparecidas. Los resultados resultan preocupantes, pues el 80% de los adolescentes, se iría del hogar por violencia familiar, seguido de un 65% que escaparía del hogar con el enamorado (a) si decir nada a nadie.
En cuanto al conocimiento de la problemática, es sorprendente que el 94% de ellos sabe de adolescentes que en algún momento han desaparecido por diversos motivos, en su distrito. Otra confirmación que se deriva de las encuestas, es la diferente valoración del riesgo que existe entre hombres y mujeres para huir de casa. Así el (83%), de adolescentes varones tienen temor de huir de casa porque podrían sufrir algún tipo de daño.
A diferencia de ello, las mujeres en un 46% estarían dispuestas a asumir estos riesgos. Esto, podría explicar por qué cada año en el Perú desaparecen mas mujeres. Según las cifras de la página de peruanos desaparecidos, en los años 2007, el 67.22 % de los desaparecidos fueron mujeres, en el año 2008 el 59% y lo que va del año 2009 el 57%.
Asimismo, una preocupación específica de Mirada Ciudadana, fue evaluar si los adolescentes identifican alguna relación entre personas desaparecidas y trata de personas, sobre todo a partir de “falsas ofertas de empleo”, ya que de acuerdo al registro policial oficial sobre la trata de personas en el Perú (RETA-PNP) ha identificado que hasta fines del 2008 este medio de captación registra un 62% de los casos denunciados. Al respecto, el 88% de los adolescentes entrevistados, no identifica este riesgo, a pesar de las evidencias en las estadísticas policiales.
Frente a la situación, nos preguntamos, si a pocos días de iniciarse el año escolar, el Ministerio de Educación ha tomado nota de esta situación para iniciar un trabajo de prevención en los colegios?, ¿Qué está haciendo el Ministerio de Trabajo con respecto a las falsas ofertas de trabajo?.

*MIRADA CIUDADANA CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones Telf. 4465834 -2423625
http://www.chs-peru.com/ mailto:veeduriaciudadana@chs-peru.com

Viernes 27 de febrero 2009
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea

Compartir:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor me podrían decir donde están las referencias del artículo, respecto a las estadísticas.

Por favor espero la información en la brevedad posible.

georffino@gmail.com; muchas gracias

Unknown dijo...

Estoy haciendo una investigación sobre Fuga del Hogar en Adolescentes de Lima metropolitana, me encantaría conocer las referencias del articulo con el fin de investigarlo. muchas gracias