Editorial N° 153: LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DEBE SER IMPLACABLE

Para CHS Alternativo, el 2014 ha sido un año importante por los avances que se han dado en la lucha contra la trata de personas. En el aspecto político, la Premier Ana Jara y el ministro del Interior, Daniel Urresti, presentaron ante el Congreso de la República los avances sobre la intervención del Estado en relación a esta temática, sentando una línea importante que permitirá seguir anualmente las acciones que el Estado realiza en la lucha contra este delito.
Según lo expuesto por el ministro Daniel Figallo, y difundido por los medios de comunicación, el Estado cuenta con una Política Nacional contra la trata de personas y sus diversas formas de explotación, que estaría lista para ser publicada bajo Decreto Supremo en los próximos días. Este documento, cumple con los estándares internacionales establecidos por Naciones Unidas y cuenta con el Protocolo contra la trata de personas, el mismo que se divide en tres ejes: atención de los factores sociales y culturales que la generan; persecución y sanción eficiente de los delitos de trata y explotación de personas; y efectiva protección y recuperación de las víctimas.
Considerando que ha habido un incremento en el presupuesto invertido por el Estado a la lucha contra la trata de personas, los poco más de 4 millones de soles destinados a combatir este delito son, como lo han reconocido ministros y congresistas, aún insuficientes, debiendo incrementarse en los próximos años.
Los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y del Estado en la lucha contra la trata han dado sus frutos, se logró la modificación del Art. 153  de la Ley 28950 que no toma en cuenta el consentimiento de la víctima de trata en el caso de aplicación de medios de acuerdo a lo descrito en la misma, se han creado nuevos albergues que pueden alojar a víctimas de este delito y se ha observado una mejor coordinación entre los sectores para la atención de las víctimas; si bien esto es un proceso a mediano plazo, el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil involucra también al sector privado y esto es positivo para el país.
Durante el 2013, el Ministerio Público, a través del Observatorio de Criminalidad registró 53 detenidos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene registrados 120 internos por el delito de trata de personas a nivel nacional, estas cifras son un referente que deberá incrementarse a medida que se trabaje de acuerdo al Plan Nacional y las normas mejor detalladas con las que se cuenta ahora para la lucha contra este delito.
Necesitamos que el Estado garantice que los registros de casos de trata de personas se den adecuadamente en todas las zonas y no solo en aquellas donde un policía comprometido se dedica a ello; debe garantizar además que las víctimas rescatadas serán tratadas siempre con respeto con un enfoque intercultural y de derechos humanos.
Seguiremos alertas para que estos avances se concreten y afianzar el cumplimiento de la política pública asegurando que los esfuerzos positivos y las buenas prácticas sigan adelante y sean replicados en todas las regiones.
Somos conscientes que el rol de la sociedad civil es el de vigilar permanentemente el cumplimiento de las políticas públicas y, aunque somos muy exigentes con nuestra labor, nos mantendremos así con el fin de que la lucha contra la trata de personas sea implacable este 2015.
Compartir: