ACTIVIDAD DELICTIVA DE TRATA DE PERSONAS SUBE POR ASCENSOR, MIENTRAS SANCIONES LO HACEN POR ESCALERAS


Yehude Simon - Congresista de la República


El día miércoles 3 del presente la Premier y el Ministro del Interior cumplieron, luego de tres años de espera, con la rendición de cuentas del Estado al Congreso de la República sobre la situación de la trata de personas en el Perú, según la Ley N°29918. ¿Cuáles son sus impresiones sobre esta presentación?

Para ser la primera presentación, después de que se aprobó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, el 23 de setiembre de 2012, creo que podemos decir que por fin el Estado está haciendo algo contra este tipo de prácticas ilegales.La Premier en su presentación habló de estadística, de cuánto  dinero mueve este negocio, porcentajes de adultos, niños, niñas, involucrados, cuántas personas son víctimas en el Perú y a nivel mundial, en qué lugar nos encontramos como país en el contexto global en índices de víctimas de este delito, mientras que el Ministro del Interior, manifestó sobre la focalización en algunas regiones del Perú, sobre los logros alcanzados por el Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas, y sobre la falta de medidas legislativas, sin embargo, el problema de la trata de personas en el Perú , no es de legislación sino de persecución y sanción a los autores de los delitos, la legislación existe, ahora tenemos que sancionar y perseguir, creo que la parte doctrinaria está bien, pero aún se queda solo en eso, teoría, falta lo esencial que son los resultados. 

En su presentación la Primera Ministra Ana Jara estimó que hoy en día en el Perú existen aproximadamente 67mil personas víctimas de la trata de personas. Ante esta dimensión del delito, ¿considera efectivas las estrategias del Estado?

Es cierto, lo que se dice, pero la estrategia del estado está fallando. Por una parte decimos que existen como 67mil víctimas, pero cuánto de esto se ha registrado en el Sistema  de registro y estadística del delito de personas y afines RETA-PNP, sólo 293 denuncias, y en el Sistema  Estratégico  sobre Trata de personas SISTRA, solo 326 reportes, en otras palabras, lo que se está haciendo es insuficiente, además si a esto le añadimos el poco presupuesto que destinamos a esta lucha, los resultados siempre van a ser mínimos, mientras esta actividad va creciendo día a día. La actividad delictiva sube por ascensor y las sanciones por escalera.

Teniendo en cuenta que solo el 0.0025% del presupuesto del Estado fue designado para lucha contra la Trata de Personas este año, ¿cómo podría mejorarse la estrategia del Estado para disminuir la impunidad entre los tratantes y proteger a las víctimas?

Con tan poco presupuesto para una actividad ilegal tan lucrativa es poco lo que se puede hacer, si bien es cierto que año a año se ha venido incrementando de 1.6 millones a cerca de 4 millones del 2013 al 2015, lo primero que tiene que hacer el ejecutivo es aprobar la política nacional contra la trata de personas, el protocolo intersectorial para la atención de las víctimas, los lineamientos para la acción multisectorial e intergubernamental, etc. Además debe crear un Registro Nacional e Internacional de tratantes.

La Premier se comprometió a garantizar el presupuesto para el funcionamiento de las Fiscalías Especializadas en el Delito de Trata de Personas, sin embargo el Presupuesto General de la Republica aprobado recientemente no contempla la transferencia de recursos a estos organismos. ¿Qué medidas se pueden implementar para asegurar que las Fiscalías cuenten con el presupuesto necesario para realizar sus labores?

Son ellos los que deben transferir los recursos, sin embargo al día de hoy se han convertido algunas fiscalías penales a fiscalías especializadas en el delito de trata de personas, no es lo ideal, pero algo se ha avanzado. Además son los Gobiernos Regionales, los llamados a ser los responsables en los ejes de prevención, protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, por lo cual deben separar un porcentaje de su presupuesto para implementar acciones de lucha contra la trata de personas.
Durante la rendición de cuentas en el Congreso, el Ministro de Interior Daniel Urresti pidió “precisar leyes para combatir mejor la trata de personas” y que “necesitamos de manera urgente herramientas legales que nos faciliten este combate…”, aduciendo que “este tema está originando que de los detenidos solo un porcentaje pequeño llegue a la cárcel, porque (el resto) logra evadir la justicia debido a estos vacíos que hay”. ¿Está de acuerdo usted con estas afirmaciones?
No estoy de acuerdo con esas afirmaciones, las leyes existen, deben aplicarse. En el Perú se sanciona con pena de hasta 35 años y minino de 8 años, pero son contados con los dedos de la mano, los casos en que se han aplicado sentencias drásticas. Menos aún se sanciona a las organizaciones que se dedican a la trata de personas.

Qué medidas se pueden promover a fin de garantizar la adecuada aplicación de la norma sobre la trata de personas, tomando en cuenta que existe una confusión conceptual entre la trata de personas, proxenetismo y la prostitución, como se evidenció en la presentación del Ministro Urresti?

Capacitar a Policías, fiscales y jueces no sólo en el conocimiento de la ley 28950, sino en la diferencia que existe entre la trata de personas y el proxenetismo. Muchas veces se castiga por proxenetismo lo que en realidad es trata de personas, aplicándose penas benignas.También a las autoridades que intencionalmente y por favorecer a los que realizan trata de personas, los denuncian por Proxenetismo, a ellos se les debe denunciar por prevaricato.

¿Qué medidas considera que deben implementarse para un mejor funcionamiento del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, dado el limitado progreso en función de los resultados esperados?

Debemos establecer indicadores que permitan evaluar la labor que realiza el Estado para combatir este delito, por ejemplo, controles migratorios, intercambio de información internacional, colaboración con agentes relacionados al Turismo, etc.

Con los recursos existentes, ¿Cómo podría adecuarse este Plan para obtener mejores resultados?

Una primera medida es la suscripción de todos los convenios y tratados sobre el combate a la Trata de Personas. Además de incrementar el monto del presupuesto, debería recurrirse a organismos internacionales que proporcionan recursos para el combate a la trata de personas.Programas de reinserción laboral, las personas que han sido explotadas muchas veces han carecido de posibilidades de estudio y se ven en la necesidad de continuar en un sistema de explotación, darles trabajo es una posibilidad de ayuda y ese trabajo podría ser buscando estímulos tributarios a las empresas que las contraten.
Comentarios finales.Finalmente, tenemos que mejorar uno los sistemas de información, dos que las víctimas puedan acceder a formular sus denuncias sin ningún temor, tres darles a las víctimas las garantías necesarias, y atenderlas como tal y no como parte del delito, cuatro hay que hacer seguimiento y persecución de esta actividad en forma permanente, para lo cual debemos aumentarle su  presupuesto.

Y por último, debemos ratificar el Convenio 189 de la OIT, es hora que el ejecutivo lo remita al Congreso de la República,  para que ratifiquemos el trabajo del régimen laboral a favor de las trabajadoras del hogar, que son cerca de medio millón de personas y que muchas de ellas son niñas. 
Compartir: