Editorial N° 150: POCA INFORMACIÓN ES UNA VARIANTE DE LAS QUE SE APROVECHAN LOS EXPLOTADORES SEXUALES PARA CAPTAR MENORES

El pasado 14 de noviembre, se realizó en Iquitos el Encuentro Binacional entre Perú y Colombia, la finalidad fue lograr el compromiso de sectores del Estado, organizaciones Civiles y el sector privado involucrados en la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del Turismo y de los viajes.
La evolución del turismo en nuestro país ha contribuido a la generación de divisas, 3.75% del PBI durante el año 2013, promoviendo mayores puestos de trabajo e impulsando el desarrollo de las poblaciones y comunidades. El otro lado del apogeo del turismo en el Perú, como sucede en varios países del mundo, es el desarrollo silencioso de la explotación sexual en el ámbito del turismo y los viajes, que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes por parte proxenetas y los llamados “clientes” (peruanos o extranjeros), vulnerando sin piedad los derechos de las niñas, niños y adolescentes sobre todo de aquellos con menos recursos.
¿Y qué se sabe sobre este tema? En octubre de este año, Capital Humano Social Alternativo (CHS Alternativo) realizó un sondeo de opinión en 25 ciudades principales del país, y supimos que sólo el 12.9% de la población considera que existe mucho conocimiento al respecto, evidenciando la falta difusión de información en la población general, pero sobre todo en la población más vulnerable.
Consideramos que el rol de liderazgo debe generarse desde los sectores involucrados del Estado como el Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio Público, también desde los Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales y Gobiernos Locales.
La población está interesada en aprender más sobre la prevención de este delito y conocer cuál es rol del Estado para controlarlo; de acuerdo al sondeo aplicado supimos que un 52% de los encuestados considera que la ESNNA es un problema frecuente para ellos. 
Nos preguntamos entonces si enfocarse solo en la sanción es la mejor manera de manejar este problema para el Estado, considerando que los procesos de justicia en el país son lentos, sin recursos y burocráticos; Eduardo Vega, Defensor del Pueblo nos dijo que La justicia en nuestro país lamentablemente todavía no está actuando con la fuerza, con la rigurosidad y con una mayor posibilidad de detener este flagelo; todavía hay muchos casos que quedan en la impunidad, todavía hay muchas demoras.  Creemos que el castigo es una postura coja, que debe sostenerse en un Estado generador del empoderamiento de la población informada y sensibilizada sobre el cuidado de sí misma sobre el tema.
El encuentro Binacional Perú - Colombia, que buscó el fortalecimiento de un entorno de protección de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes y la construcción de acciones articuladas que apunten a evitar la ESNNA en el ámbito del turismo y de los viajes; tuvo como uno de los puntos de agenda la presentación del Movimiento Vuela Libre ante los medios de comunicación, para dar a conocer a la población el compromiso de fortalecer las acciones de prevención contra la ESNNA en este ámbito. Son 14 instituciones del Estado, sociedad  civil y sector privado los que ya se han comprometido a participar activamente, y esperamos que más instituciones se unan con este fin.
Finalmente, consideramos  clave  las  palabras  del  Defensor  del Pueblo durante el cierre del evento, quien mencionó que como país Vamos a buscar seguir fortaleciendo nuestra tarea para exigir a las autoridades que cumplan con la prevención,  sanción y protección a la niñez víctima de explotación sexual y por otro lado también trataremos de seguir insistiendo en nuestras tareas de capacitación y coordinación
La responsabilidad recae en todos lo que tenemos de alguna manera incidencia en las vidas de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, es un trabajo conjunto y confiamos en propuestas como el Movimiento Vuela Libre para contribuir a erradicar la ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes de nuestro país.
Compartir: