El proyecto Creciendo Libres se implementa en Huánuco

Se brindará taller de capacitación a  más de 40 miembros de Centros de Atención Residencial   

CHS Alternativo, gracias al financiamiento de Save the Children, continúa con la implementación del proyecto Creciendo Libres, cuyo objetivo es “restituir derechos a víctimas de trata de personas a través de servicios integrales brindados por una red de Centros de Atención” en cuatro regiones del país: Cusco, Lima, Huánuco y Loreto.

Como parte de la ejecución del proyecto, se están brindando capacitaciones para fortalecer los conocimientos de atención a víctimas de trata de personas del personal de Centros de Atención Residencial (CAR) de estas cuatro regiones.

Por ese motivo, se está desarrollando –en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, y la Asociación Paz y Esperanza – el primer taller de capacitación en la ciudad de Huánuco, en la cual se abordarán aspectos conceptuales de la trata de personas y se darán alcances sobre la ruta de atención a víctimas de trata.

El taller “Atención a Víctimas de Trata de Personas con estándares de calidad a nivel de los Centros de Atención Residencial” se realizará en el Centro Regional Hatun Wasi del Gobierno Regional de Huánuco (Jr. Huallayco 1452), el martes 21 de octubre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Se ha convocado a los equipos multidisciplinarios de los CAR, el Centro de Emergencia Mujer, el programa Yachay, entre otras instituciones públicas y privadas involucradas en los servicios de protección a víctimas de trata de personas.

Los resultados de este taller se compartirán con las autoridades de la Mesa Regional de Lucha contra la Trata de Personas, cuyos miembros son representantes del Gobierno Regional de Huánuco a través de la Gerencia de Desarrollo Social, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud entre otras instituciones.

El objetivo de la reunión es conciliar posiciones con respecto a cómo mejorar los estándares de atención a víctimas de trata de personas albergadas, y de proponer el desarrollo de un guía de atención a víctimas de trata en centros de atención residencial con estándares de calidad. Esta reunión se llevará a cabo el mismo día de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en las mismas instalaciones del taller.




Cifras Huánuco:

El Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas (SISTRA) del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público registra 37 denuncias de Trata de Personas entre los años 2009 y 2013. No es posible determinar el número de víctimas puesto a que los reportes del Sistema no presentan ese detalle. Estas cifras, claramente, no muestran la verdadera situación de la región.

Proyecto Creciendo Libres – CHS Alternativo
Telf.  4465834 -2423625
www.chsalternativo.org

*Con el apoyo de Save the Children
Compartir: