Editorial N° 141: ¿EL ESTADO INVIERTE EN ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS?

En el año 2013, el Estado invirtió en publicidad S/.467.3 millones. Lo que representa un crecimiento del 120% considerando lo invertido en el año 2010 (S/.211.8 millones).
Para entender mejor lo que señalamos, el monto mencionado equivalió en el año 2013 al 80% del presupuesto asignado al INPE, al 51% del presupuesto de Pensión 65, superó el presupuesto del Poder Legislativo, fue ocho veces más alto que las partidas presupuestales del Consejo de Ciencia y Tecnología y 311 veces mayor al presupuesto de ese año para la lucha contra la trata de personas.
Que el Estado designe un monto exclusivo para acciones de comunicación, no es lo equivocado. Lo que resulta por lo menos cuestionable es que el monto finalmente se convierta en un gasto en publicidad de obras públicas y no en información preventiva. La primera encuesta urbana sobre percepción de la trata de personas publicada el 2013 por CHS Alternativo con GfK, muestra claramente como la ausencia de información se convierte en un factor determinante del riesgo en la población.
Entonces, ¿cuál es el nivel de atención prestada por parte del Estado dentro de sus acciones de comunicación para combatir la trata de personas? Al parecer el interés y la definición de las acciones de prevención no consideran a la publicidad estatal como recurso para estos fines. Por lo menos los hechos así lo demuestran.
Además del gasto en publicidad por parte del Estado central, la Municipalidad de Lima también incrementó su gasto en este rubro. Para el año 2011 el monto destinado a publicidad institucional era de S/. 1.5 millones, pero para el 2013 llegó a S/. 11.2 millones. Sin embargo ¿cuánto de ello, se destinó a prevenir un delito tan grave?
Si por lo menos se hubiera destinado el 1% del presupuesto de publicidad estatal a la lucha contra la trata de personas, estaríamos hablando de recursos tres veces superiores al asignado en dicho año.
Todo indica que la protección de los derechos humanos de miles de víctimas, no es un tema urgente o por lo menos no es un imperativo para las autoridades de los tres niveles de gobierno. Al parecer no existe un criterio de proporcionalidad y racionalidad en el gasto de publicidad estatal. Por lo menos frente a problemas graves.
El rol de la prensa
Al igual que la interrogante que se genera por las acciones de comunicación del Estado, la presencia de la trata de personas en los medios de comunicación supone una pieza clave dentro de la lucha contra el delito. El periodismo de investigación ha contribuido a informar a la población y mostrar los alcances de la trata de personas.  La experiencia mediática en el Caso La Noche demuestra que es posible que la prensa cumpla un rol veedor y revierta, en algunos casos, la injusticia y la impunidad.
La entrevista de Elizabeth Salazar, periodista del Diario Comercio, muestra sus reflexiones sobre el importante rol de los medios de comunicación en esta labor.
Compartir: