Tania Pariona: “Mujeres merecen justicia y atención del Estado”


Por Expreso

– ¿Qué tan importante ha sido el desarrollo del Pleno Mujer en el Congreso de la República?

Ha sido sumamente importante porque el Congreso tenía una deuda con las mujeres del país desde hace tiempo. No siempre las sesiones plenarias han abordado proyectos de ley que prioricen los derechos de las mujeres.

Ha sido un momento oportuno para reforzar el sentido de igualdad jurídica en la sociedad. Además, ha sido esencial que los parlamentarios se sientan un día a debatir los problemas que enfrentamos y den soluciones. Las mujeres merecen justicia y atención del Estado.

–Se han debatido ocho dictámenes. ¿Considera que aún faltan más proyectos?

Sí. En verdad son muchos proyectos de ley que se tienen que dictaminar a favor de la mujer. Se han debatido dictámenes relacionados con el acoso político, la interoperabilidad de nuestro sistema de justicia, incluir como delito de apología los crímenes contra la mujer, la creación de guarderías en empresas públicas y privadas, la protección de víctimas de trata de personas, así como la libre elección de los apellidos por mutuo acuerdo de los padres.

Esto ha sido multipartidario porque hay proyectos de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para Progreso, Peruanos por el Kambio, de congresistas independientes, entre otros.

–El parlamentario Miguel Castro comentó que la ley de acoso político no debería tener como agravante que la víctima sea mujer. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Los hombres y las mujeres no sufren el mismo acoso. Se considera como agravante porque la población femenina sufre más este problema, son desproporcionales los ataques psicológicos, físicos, entre otros, cuando una asume un cargo de autoridad. Comparar el hostigamiento de los hombres y las mujeres es realmente fuera de la realidad.

–Hoy se evaluará el levantamiento de inmunidad del legislador Moisés Mamani, luego que fuera suspendido por el presunto delito de tocamientos indebidos. ¿Qué expectativas tiene?

La expectativa es que el señor Mamani debe ser desaforado. Sus actos han demostrado que no tiene el perfil, la ética y moral para legislar en favor de los peruanos, más aún cuando él ha incumplido el ordenamiento jurídico de nuestro país.

Hay artículos muy específicos en la Constitución que los padres de la patria deben cumplir; este señor no lo ha hecho. De antemano afirmamos que Nuevo Perú apoya su desafuero. Un paso importante es el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

–Con respecto a Yonhy Lescano, acusado por un supuesto acoso sexual, ¿cree que debería dejar la Comisión de Ética?

No debería permanecer en la Comisión de Ética, siendo uno de los denunciados por el presunto delito de acoso sexual. Su bancada también debería tener un mensaje más coherente. En una agrupación, cuando alguien comete una falta, se le suspende hasta que rinda cuentas de su caso, pero hasta el momento no vemos esto en Acción Popular.

MENSAJE POR EL DÍA DE LA MUJER

–Como presidenta de la Comisión de Mujer del Congreso, ¿qué mensaje le daría a la población femenina por el Día Internacional de la Mujer?

El Estado debe garantizar que las mujeres que denuncian cualquier tipo de agresión tengan la protección necesaria y estén seguras que van a tener justicia. También  les pido a todas que tengan valentía para denunciar. No estamos solas. Ahora más que nunca estamos unidas. Un gran desafío es qué más mujeres estén empoderadas. El cambio es posible.
Compartir: