Costa Rica hace llamado en la OEA para erradicar toda forma de esclavitud moderna



San José, 25 mar (ElPaís.cr).- Costa Rica hizo un llamado este lunes, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, para que los países trabajen en erradicar todas las formas y manifestaciones de la esclavitud moderna.

La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, pronunció un discurso en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

“Durante más de 400 años, millones de hombres, de mujeres, de niñas y de niños, fueron víctimas de uno de los capítulos más lamentables de la humanidad”, pronunció la Vicepresidenta.

Agregó que la esclavitud moderna está “estrechamente vinculada con el fenómeno de desigualdad y tiene fundamentos económicos, políticos, sociales y culturales. Encuentra en los pueblos afrodescendientes, en los indígenas, en las personas migrantes, en las mujeres, en las niñas y en los niños, sus mayores víctimas; y afecta directamente a quienes viven en una situación de pobreza y exclusión”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha informado que más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, las cuales por su condición social y económica ceden ante amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso del poder.

Campbell también hizo un llamado para atender las desigualdades y la creciente inequidad estructural de nuestras sociedades.

“La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan la brújula y el compromiso de las naciones para lograr progreso y bienestar para no dejar a nadie atrás. Tenemos el vehículo para eliminar la inequidad y atender a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y esa tarea está intrínsecamente relacionada con el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, aseguró.

Asimismo, Costa Rica llamó la atención sobre el Plan de Acción del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, adoptado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y pidió la rendición de un informe de labores por parte de los Estados.

“En el 2020 deberá hacerse el balance de medio período y no hemos avanzado lo suficiente. Requerimos los recursos necesarios para tomar medidas concretas para reconocer las contribuciones de esa población y respetar, proteger y asegurar el acceso a sus derechos fundamentales”, dijo Campbell.

La Vicepresidenta dijo tener la certeza absoluta de que en la tierra nace y crece un movimiento de jóvenes comprensivos, compasivos, que sueñan con forjar un mundo sostenible, justo, libre e inclusivo, donde nadie tenga que quedarse atrás.

“A ellas y ellos les he llamado la generación de la luz, porque guían a la humanidad a promover cambios en beneficio de todas y todos. Cuenten con el pleno concurso de mi país, Costa Rica, para moldear los gobiernos del futuro, donde la paz, el bienestar y la felicidad sean los ejes centrales para el desarrollo”, concluyó.

Fuente: El País
Compartir: