
Por La República
Dos organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas fueron desarticuladas por agentes de la Divincri, al mando del coronel PNP Enrique Goicochea Chunga. De esa manera, los especialistas capturaron a 12 integrantes de la presunta organización criminal “Las Colegialas” y a tres presuntos delincuentes de “Los Amigos de Pablais”.
El operativo denominado “Los Pervertidos 2019”, al mando de los fiscales Edwin Gálvez Vásquez, Jorge Luis Zamora Zamora y Ana Núñez de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Feccor), se llevó a cabo ayer desde las dos de la madrugada, en diferentes domicilios de Piura, Veintiséis de Octubre, Huancabamba y Lima. En estos lugares los fiscales allanaron las viviendas, hallando material pornográfico. Incluso el presunto cabecilla fue sorprendido en compañía de dos menores que tenía a su disposición.
Se trata de Walter Rady Hurtado Castro (44) (a) “Pancho”, quien lideraría la supuesta mafia de “Las Colegialas”. Durante el operativo se comprobó que este sujeto estaba descansando junto a dos menores de 13 y 15 años.
Durante la acción de descerraje, Walter Hurtado trató de darse a la fuga escondiéndose en la casa de su vecina. No obstante fue capturado a los pocos minutos. Según las primeras investigaciones, las menores que tenía a su disposición fueron entregadas a sus padres, pero iban a ser utilizadas por la mafia para generar grandes sumas de dinero.
En otros domicilios fueron capturados Jean Carlos Miranda Crisanto (18) (a) “Zambo”, Dallana Taysa Neyra Salazar (18) (a) “Taisa”, Briggitte Estefany Tejada García (18) (a) “Briggitte”. En el mismo operativo y a la misma hora fueron detenidos Segundo Savedra Huachillo (51) (a) “Carlos”, Deivi Daniel Adriano Zapata (28) (a) “Deivy) y Hansel Heisel Fan Litano (28) (a) “Hansel”.
Finalmente se capturó a Jorge Villanueva Rojas (52) (a) “Jorge Óptica”, Miguel Ángel Inga Benites (26) (a) “Miguel Ángel” y Miguel Ángel Arias Carhuaricra (43) (a) “Miguel Arias”.
En tanto, de manera simultánea se atrapó a tres presuntos integrantes de “Los Amigos de Pablais”, quienes eran liderados por Juan Pablo Huncas Calle (38) (a) “Pablais” y sus cómplices identificados como Dean Martín Nizama Duque (35) (a) “Doctor” y Luis Alberto Palacios Vílchez (40) (a) “Luisito”.
Modus operandi
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los cabecillas utilizaban a las mujeres para captar a menores de edad de bajos recursos económicos, en los diferentes colegios estatales de la región. Una vez que las tenían en sus redes, estos sujetos las obligaban a consumir drogas a fin de pasar el casting que eran dirigidos por los cabecillas. De esa manera se determinaba la habilidad sexual de las menores para luego ofertarlas como objetos sexuales a empresarios y otros profesionales. Ellos pagaban entre 50 y 300 soles por un encuentro íntimo con las menores. Sin embargo, en algunos casos, cuando se negociaba con la virginidad de las escolares, el precio se incrementaba hasta en S/3,000. Por este motivo, los fiscales aseguran que estas redes criminales habrían acumulado un millón de soles de manos de las víctimas.
Investigación Preliminar
El fiscal Juan Carrasco Millones, quien tiene a cargo la investigación de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” en Lambayeque, también participó del operativo que lideró el grupo número 3 de la Feccor de Piura.
Cabe indicar que en el transcurso de las investigaciones, se precisará la identidad de los empresarios que pagaban hasta S/3,000 por los servicios sexuales de las menores de edad.