Solo el 2% de denuncias por trata de personas culminan en sentencias

Según el Ministerio Público, el 85% de las presuntas víctimas registradas el año pasado eran mujeres.


Por RPP

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, Perú es el tercer país con mayor tasa de víctimas de esclavitud moderna. En cada una de sus modalidades, las víctimas de explotación sexual, explotación laboral, explotación doméstica, mendicidad y venta de niños forman parte de este registro.

La trata de personas es un fenómeno que afecta principalmente a la población femenina del país. Según el reporte “La respuesta del Ministerio Público frente a la Trata de Personas”, el 85% de las 1307 presuntas víctimas registradas en el 2017 fueron mujeres.

Para Cecile Blouin, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (Idehpucp), esto se debe a la violencia contra la mujer generalizada en la sociedad y a las desigualdades entre hombres y mujeres.

“Por ejemplo, las desigualdades económicas hacen a las mujeres más vulnerables. Las mujeres siguen siendo menos pagadas y acceden a menos trabajos formales, están en condiciones más precarias en sus trabajos, siguen haciendo tareas de cuidado”, explica.

Las víctimas de este delito pocas veces reciben justicia. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) registró que el 47% de los detenidos por trata en el 2016 fueron excarcelados en el 2016. Asimismo, al cierre del 2017, había 90 personas encarceladas y sentenciadas por trata de personas. De acuerdo al reporte del Ministerio Público, esto significa que la eficacia del Sistema de Justicia Penal ha sido de 1% a 2% en los últimos años.

“Hay todavía cierto desconocimiento por parte de los operadores de justicia sobre el delito de trata, entonces, se les complica encontrar los elementos para demostrar el delito. Además, muchas veces el proceso se basa en el testimonio de la víctima, lo cual puede ser revictimizador para ellas. En algunos casos, ya no quieren participar del proceso penal y entonces el proceso se cae”, señala Blouin.

A esto se le suman los casos de corrupción entre los tratantes y jueces. Esto se evidencia con el caso  de la sala en la que participaba el cuestionado César Hinostroza, protagonista de los CNM Audios. Un caso en el que absuelve a una tratante de una niña de 14 años bajo el argumento de que la niña ejercía labores de “dama de compañía” y este trabajo no agota su fuerza laboral.

Entre el 2009 y el 2017, el Ministerio Público registró 5707 denuncias por trata de personas a nivel nacional, con un total de 7463 víctimas.
Compartir: