Piura necesitaría de jueces y fiscales especializados en delito de trata de personas

Por El Tiempo

El director de Programas de la ONG CHS Alternativo, Luis Aguilar Cardoso, invitó a la reflexión sobre la necesidad de que la región cuente con un sistema de justicia con jueces y fiscales especializados en el delito de trata de personas.

Esto a propósito de la captura de la organización criminal “Los desalmados del tráfico humano”, cuyos cabecillas son de origen piurano. Además, recordó lo sucedido en el caso del club nocturno “La Noche”.

“La sentencia del 2013 fue indignante: se absolvio a los involucrados, entre ellos el dueño de ‘La Noche’. Incluso la víctima Jhinna Pinchi fue testigo de la presencia de funcionarios públicos como clientes del lugar donde fue explotada laboral y sexualmente”, comentó Aguilar.

Recordó que la sentencia fue cambiada: Carlos Chávez, el dueño de “La Noche”, está prófugo y se ofrecen 20 mil soles por información de su paradero. Sin embargo, resaltó que “ello nos llama a la reflexión sobre la necesidad de un proceso justo y con fiscales y jueces no solo probos, sino especializados en temas de trata de personas”.

Por otro lado, el especialista señaló que, de acuerdo al Ministerio Público, en Piura se han presentado 62 denuncias por trata de personas en el 2017. Esta cifra representa el 4,3% del total de las presentadas a nivel nacional. Asimismo, explicó que respecto al 2016 ha habido un incremento de 9 casos. Aún se esperan las cifras del presente año.

Datos
* Desde 2011, con la Ley 29685, se establece que la Policía debe recibir y tramitar la denuncia de desaparición de una persona en forma inmediata.

* Los familiares pueden denunciar sin tener que esperar 24 horas de la desaparición.

* Las comisarías deben reportar la desaparición a través de una nota de alerta a todas las comisarías a nivel nacional, así como la Policía de Carreteras y Aeroportuarias.
Compartir: