Pedirán prisión preventiva contra mujer que quiso comprar bebé en Cusco

Caso que sorprendió a la población de Cusco se descubrió el lunes. Fiscalía especializada en Trata de Personas solicitará prisión preventiva contra mujer que quiso comprar bebé, aprovechando la situación de vulneralidad de madre progenitora.


Por La República

El lunes 19 de noviembre, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca de Cusco, tomó el caso de la presunta comercialización de una bebé recién nacida. Tras realizar diligencias urgentes, intervinieron a la madre y a la compradora, contra quien solicitarán prisión preventiva.

Andrónika Zans Rivera, fiscal especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco, indicó que Juana Tapara Quispe, madre biológica de la niña, y Margarita Ortiz Huayllapuma de (50) fueron intervenidas, pero la última quedó detenida. Contra esta última mujer el Ministerio Público pedirá prisión preventiva por 9 meses.

De las primeras investigaciones, se estableció que Juana Tapara, trabajaba en labores agrícolas en la propiedad de la investigada. Margarita Ortiz tenía conocimiento del estado de vulnerabilidad económica y social en la que se encontraba la madre biológica por lo que le ofreció dinero con la finalidad de hacerse de la menor.

La tesis fiscal es que Ortiz Huayllapuma intentó adoptar ilegalmente a la bebé. De acuerdo al Código Procesal Penal, la pena por la figura de adopción ilegal, que se encuentra contemplada dentro del delito de Trata de Personas, sería de entre 25 a 35 años de cárcel.
Compartir: