“La trata de personas es una realidad que lo hemos sacado de lo oculto”

En el Perú recién se ha tipificado el delito de Trata de Personas en el 2008. Antes solamente se refería al traslado de personas para el tema de prostitución



Juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. Segismundo León Velasco

Por Diario La Región

En el auditorio de la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto-CSJLO, culminó ayer el taller de 02 días de capacitación dirigido a jueces y personal jurisdiccional sobre el delito de trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Exposición presentada por el juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. Segismundo Israel León Velasco.

Respecto a los objetivos del taller, dijo que lo importante es sensibilizar, verificar, dar mayores herramientas de capacitación a todos los operadores de justicia para que de manera más especializada cada uno cumpla su rol. “Los efectivos policiales, la fiscalía y el Poder Judicial puedan combatir de manera más adecuada la trata de personas”.

En relación a que en la última década las denuncias de casos de trata de personas ha ido en aumento, comentó que “Que es una realidad que le hemos sacado de lo que estaba oculto para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que estaba pasando”.

Recordó que es un delito muy antiguo. “Lo que pasa es que en el Perú recién se ha tipificado este delito en el 2008. Antes solamente se refería a un tema de traslado de personas para el tema de la prostitución, pero a partir del 2008 se incluye en el Código Penal para reprimir el delito de trata de personas, que abarca no solamente el tema de explotación sexual, sino también el tema de explotación laboral, de mendicidad, el tema de trasplante de órganos y otras circunstancias”.

León Velasco, precisa que “Esto hace que todos los operadores de justicia seamos nuevos en el tema, prácticamente tenemos diez años”.

Indicó que la trata de personas tiene su caldo de cultivo en circunstancias de vulnerabilidad. “Ahí donde hay escasas condiciones de sobresalir, de tener estudios, de tener una capacidad para poder laborar; en esas circunstancias y frente a la desesperación de las personas, se sirven los tratantes para captarlas, para trasladarlas y explotarlas”.

Acotó que “Mientras nosotros tratemos de eliminar esos caldos de cultivo, esas circunstancias que permiten a las personas ser pasibles de ser tratadas, estaremos combatiendo la trata de personas. Y que una de las fases del combate no solamente es el ámbito penal que interviene cuando ya ha habido el tema de trata de personas. Lo que queremos como Estado peruano es que no haya esta lacra. Eso lo tratamos de evitar a través de las políticas públicas”.

PROCESO CONTRA LA “TRATA DE PERSONAS”

“En principio si no hay proceso, no hay posibilidad de ninguna sanción” y para que se dé la sanción se requiere un mecanismo que hace referencia al tema de pruebas. Y para que haya pruebas tiene que haber una adecuada investigación de la policía con el Ministerio Público”.

Manifestó que eso a veces la ciudadanía no entiende. “El sistema de justicia tiene sus actores y cada uno cumple un rol. Tenemos a la policía y fiscalía encargadas de investigar y llevar a los posibles culpables frente a un estrado judicial. Tenemos el imputado (denunciado) que también tiene su abogado defensor y también tiene derechos”.

Frente a esas circunstancias de la acusación y los derechos está el juez que frente a esta dicotomía, “tendrá que sacar sus conclusiones a partir de los méritos de prueba que se actúen. Entonces para poder tener una correcta sanción se requiere una buena investigación”.

FORTALECEN INVESTIGACIONES MÁS CIENTÍFICAS

Resaltó que se vienen haciendo varios operativos por la policía y cada vez se están perfeccionando más. “La Policía ha creado una División con agentes especializados en trata de personas. La propia Fiscalía tiene Fiscalías Especializadas de lucha contra la Trata de Personas. Y además especializados en lucha contra el crimen organizado.

Entonces a través del Estado se está fortaleciendo su ente persecutor para que se realicen investigaciones más científicas, más correctas, más adecuadas que posibiliten en un proceso penal tener sentencias condenatorias o sancionar a los delincuentes que son los tratantes.

TRABAJO DOMÉSTICO QUE CONFIGURA “TRATA DE PERSONAS”

Recordó que culturalmente aceptable el “trabajo doméstico” de menores y mujeres con condiciones determinadas llevan a un supuesto que se puede configurar la trata de personas. “Por ejemplo hacerle trabajar durante muchas horas de trabajo, agotar todo su esfuerzo de trabajo, de lunes a domingo, no permitirles salir, entonces ya es un tema que está incurso en el delito de trata de personas”.
Compartir: