Plantean crear Plan Regional contra la trata de personas en región Piura

El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, junto a las autoridades representantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, inició el primer paso para la creación del Plan regional contra la trata de personas 2018-2022, que ayudará a legitimar este delito, además actualizar la ordenanza N°230/2011/GRP-CR en el marco de la ley N° 28950.


12.05.2018 por El Regional Piura

La Subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Lic. Cecilia Bustamente García, expresó que esta reunión se ha realizado con la finalidad de colocar los hitos importantes que se tendrán para la construcción del Plan Regional, ya que es la política que va a regir a todo el proceso en reducir la brecha de la trata de personas en Piura.

Asimismo, Bustamante exhortó a formar una alianza estratégica que se realizará junto con el Ministerio del Interior para poder armar el equipo técnico que acompañe en la asistencia técnica y ayude a la facilitación del Plan.

En el año 2017 se registraron 46 casos en el distrito fiscal Piura y 12 casos en el distrito fiscal Sullana, según estadísticas del Ministerio Público.

Por su parte, el Sociólogo Gabriel Soplin del Ministerio del Interior, manifestó que se busca tener un instrumento de gestión que visualice las problemática y de esta manera plantear estrategias que ayuden a resolver las mismas.

Para llevar a cabo la elaboración del Plan se realizarán tres talleres, en el cual el primero consistirá en la definición de los objetivos, estrategias, lineamientos e hipótesis. En el segundo taller se profundizará la elaboración de la hipótesis incluyendo la identificación, validación y tendencias. Por último, se formalizará la validación del Plan Regional de lucha Contra la Trata de Personas aprobada bajo una ordenanza municipal. Asimismo, este documento se difundirá a través de los medios de comunicación.

Finalmente los acuerdos finales fueron: enviar oficialmente y formalmente a un representante titular y alterno para fortalecer la comisión regional, elegir el equipo técnico junto con la comisión presentando el reglamento. La trata de personas es el tercer delito de mayor incidencia en nuestro país después del narcotráfico y la venta de armas.
Compartir: