Florencia Etcheves: “El periodismo es fundamental contra la violencia hacia la mujer”

La escritora argentina estuvo en Lima para presentar “Cornelia”, libro en el cual está basada la película “Perdida”.



14.05.2018 por Expreso

El poder de las palabras. En el lobby de un hotel miraflorino, nos reunimos con Florencia Etcheves, periodista y escritora argentina, quien visitó Lima para presentar su último libro: “Cornelia”, texto que inspiró la producción de la película “Perdida”, donde participa el actor peruano Carlo Alcántara. “Es una historia muy dura y tiene una trama transversal que revela cómo es la trata de mujeres para la explotación sexual en el mundo”, precisó.

¿Cuál es la esencia de “Cornelia”?

Una profesora y un grupo de adolescentes viajan a un pueblo llamado `El Paraje´. Una noche donde hay una tormenta de nieve y las adolescentes salen del campamento para beber algo, pero una no regresa.

Catorce años después, la madre de la jovencita desaparecida se contacta con una mujer policía, Manuela, y le pide que busque a su hija. La sorpresa es que Manuela también estuvo en aquel campamento. Además, hay una trama transversal que cuenta la mecánica de la trata de mujeres para explotación sexual en el mundo.

¿Cómo construiste la historia?

Me ayudó mucho haber trabajado 25 años como periodista. De los cuales, tres lustros me dedique a ser cronista policial. Tengo archivos y he visto diferentes casos. Asimismo, soy activista por los derechos de las mujeres, me gusta abordar temas de violencia y trata de personas. Cada novela me toma un año y medio, anualmente entrego una.

En tu experiencia como periodista. ¿Qué rol debe cumplir los medios de comunicación frente a estos problemas?

El periodismo y la literatura son fundamentales para luchar contra la violencia hacia la mujer. Por ejemplo, cuando estaba en policiales, utilizaba la frase: “crimen pasional”, pero conceptualmente está mal porque la pasión no es matar, sino otra cosa.

Ahora se usa feminicidio, y demuestra que estamos aprendiendo. Los hombres de prensa deben tener una preparación sobre casos de género. Durante mucho tiempo se culpó a las víctimas, por cómo andaban o vestían, pero si cambiamos algunas palabras o términos podemos avanzar.

¿Cómo se encuentra Argentina con respecto a los feminicidios?

Tenemos una mujer asesinada cada 30 horas; cifras muy altas en violaciones sexuales y feminicidios. Ahora, no todas denuncian, pero ya está cambiando la mentalidad de los ciudadanos porque rechazan cualquier expresión de agresión.

En una oportunidad, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo que “la mujer se pone, como en un escaparate”. ¿Cómo actúa la religión en su país?

Sí, lo leí y me sorprendió. En Argentina, tenemos al obispo de La Plata, Monseñor Héctor Rubén Aguer, no es tan virulento como Cipriani. Sin embargo, tiene frases violentas, que rozan con la discriminación. No todos los fieles comparten esas ideas.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

“Estoy escribiendo una novela que saldría en octubre, aproximadamente, bajo el sello de editorial Planeta Argentina, y ojalá llegué a Perú. Voy a tocar el periodismo y la televisión. La pregunta del relato es: ¿qué ocurre cuando un hombre de prensa tiene un caso íntimo que se expone en medios? ¿Utilizaría los mismos métodos de investigación? Quisiera jugar con lo que hacemos y no nos gustaría que nos hagan. El libro sería un thriller de suspenso, porque de amor no se escribir (risas)”.
Compartir: