12.04.2018 por Panamericana
La trata de personas es un problema social que cada año sigue avanzando en el Perú. Cientos de personas en situación vulnerable, principalmente mujeres y menores de edad, son víctimas de estas mafias organizadas que actúan en diversas partes del país.
Estos delincuentes utilizan distintas modalidades para captar a sus víctimas. Una de las más recurrentes es el grooming, un método mediante el cual se hacen propuestas sexuales de todo tipo a menores de edad.
Pero, ¿cómo lo hacen? Por lo general, el victimario crea un perfil falso en redes sociales para captar a niños y adolescentes. Luego analizan su vulnerabilidad y tratan de establecer un clima de confianza para que estos accedan a enviarles imágenes eróticas o a una cita para un supuesto empleo o beca de estudios.
Según Fátima Atoche, jefa de proyecto en CHS Alternativo, es recomendable que los padres hagan un seguimiento a las redes sociales de sus hijos y se informen con quiénes interactúan en ellas.
Asimismo, aconsejó estar pendientes a ciertas señales de alerta que podrían ayudar a identificar a una víctima de trata de personas. Una de ellas, por ejemplo, es la cantidad de tiempo que el menor pasa en internet y los mensajes que recibe en sus cuentas personales.
En caso de confirmarse las hipótesis, el primer paso – según la especialista – es tomar un screenshot con las evidencias y denunciar el hecho en la comisaría más cercana. También se puede reportar el caso a la línea 100 del Ministerio de la Mujer o la línea 1818 del Ministerio del Interior.