Trata de Personas: Modalidades y signos de alerta que debes identificar

 

12.04.2018 por Panamericana

La trata de personas es un problema social que cada año sigue avanzando en el Perú. Cientos de personas en situación vulnerable, principalmente mujeres y menores de edad, son víctimas de estas mafias organizadas que actúan en diversas partes del país.

Estos delincuentes utilizan distintas modalidades para captar a sus víctimas. Una de las más recurrentes es el grooming, un método mediante el cual se hacen propuestas sexuales de todo tipo a menores de edad.

Pero, ¿cómo lo hacen? Por lo general, el victimario crea un perfil falso en redes sociales para captar a niños y adolescentes. Luego analizan su vulnerabilidad y tratan de establecer un clima de confianza para que estos accedan a enviarles imágenes eróticas o a una cita para un supuesto empleo o beca de estudios.

Según Fátima Atoche, jefa de proyecto en CHS Alternativo, es recomendable que los padres hagan un seguimiento  a las redes sociales de sus hijos y se informen con quiénes interactúan en ellas.

Asimismo, aconsejó estar pendientes a ciertas señales de alerta que podrían ayudar a identificar a una víctima de trata de personas. Una de ellas, por ejemplo, es la cantidad de tiempo que el menor pasa en internet y los mensajes que recibe en sus cuentas personales.

En caso de confirmarse las hipótesis, el primer paso – según la especialista – es tomar un screenshot con las evidencias y denunciar el hecho en la comisaría más cercana. También se puede reportar el caso a la línea 100 del Ministerio de la Mujer o la línea 1818 del Ministerio del Interior.
Compartir: