11.04.2018 por La Vanguardia
El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), compuesto por organizaciones de doce países, reclamó hoy que los 34 gobiernos participantes en la octava Cumbre de las Américas, que se celebran en Lima, den prioridad en sus decisiones a la lucha contra la trata de personas.
La plataforma exhortó en una declaración a los Estados a cumplir con la financiación de los planes de trabajo ya acordados y profundizar los pactos para combatir la trata y el tráfico de personas y todos los delitos que la favorecen, entre ellos la corrupción, tema central del encuentro de las autoridades.
El observatorio advirtió que los factores socioeconómicos, culturales e institucionales motivan la existencia de estos delitos, que "amenazan gravemente el desarrollo humano y sostenible de América y el Caribe".
Por ello consideró "imprescindible" que los países se comprometan con medidas y políticas efectivas.
La declaración de ObservaLAtrata fue emitida a través de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), que preside el capítulo peruano de la plataforma y está especializada en campañas contra la trata de personas y la explotación laboral y sexual de menores.
El observatorio lo integran 76 organizaciones de la sociedad civil, veinticinco universidades, seis redes nacionales y tres redes internacionales de América y el Caribe.
Las organizaciones civiles están reunidas desde este martes en el Foro de la Sociedad Civil, una de las reuniones preparatorias de la Cumbre de las Américas, cuyas conclusiones serán entregadas a las autoridades estatales junto a las de otros encuentros similares como el Foro de los Jóvenes y el Foro de los Indígenas.
La reunión de presidentes y autoridades, a la que asistirá una veintena de jefes de Estado se realizará este viernes y sábado bajo el lema "gobernabilidad democrática contra la corrupción", pero en ella no estarán ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE
Vía La Vanguardia
Home »
» Organizaciones de doce países piden fortalecer lucha contra trata de personas