¿Dónde y cómo denunciar un caso de Trata de Personas?


Si conoces un posible caso de Trata de Personas o si estás siendo víctima de uno, te invitamos a denunciarlo a las autoridades. El Estado pone a disposición de la ciudadanía una serie de mecanismos para poder identificar y denunciar este delito. En este artículo te contamos dónde denunciardónde recibir orientación y qué hacer si no atienden tu denuncia.


1. ¿Dónde denunciar un posible caso de Trata de Personas?

Si conoces un caso de Trata de Personas, denunciarlo a las autoridades es tu deber ciudadano: ¡podrías salvar una o más vidas si contribuyes a denunciar!

Línea 1818 (Central única de denuncias del Ministerio del Interior)

Línea telefónica gratuita con cobertura en el ámbito nacional. Esta línea es especializada en delitos de trata de personas y otros relacionados con el crimen organizado. Puedes llamar desde un teléfono fijo, teléfono público o celular. El Ministerio del Interior garantiza la confidencialidad de los datos personales. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima.

Mediante la aplicación móvil "Policía Perú" (Ministerio del Interior)

El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil "Policía Perú". Está disponible solamente para el sistema Android. Para descargarla, busca en tu PlayStore la aplicación "Policía Perú" o haz clic aquí.

Una vez que tengas la app descargada podrás realizar la denuncia. Deberás escribir el detalle del hecho a denunciar (motivo de denuncia, día, hora aproximada, ubicación, etc), podrás adjuntar documentos o fotos que sirvan como pruebas y podrás señalar si quieres que sea una denuncia anónima o registrar tus datos.


Puedes descargar el manual de uso de la aplicación haciendo clic aquí. O puedes revisar más información en la web del Ministerio del Interior haciendo clic aquí. 

Mediante la plataforma web del Ministerio del Interior 

El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de la ciudadanía la web de la central única de denuncias. Haciendo clic aquí podrás ingresar a la web para registrar una denuncia. Deberás seleccionar la opción "Trata de Personas", luego deberás escribir la descripción de tu denuncia y completar el formulario de la ubicación del hecho a denunciar. También podrás subir imágenes, fotos o archivos que sirvan como pruebas. Además, podrás señalar si deseas que la denuncia sea anónima o que se registren tus datos.

Es importante recalcar que el Mininter garantiza la confidencialidad de los datos facilitados por las y los ciudadanos.

De manera presencial en cualquier comisaría

Puedes presentar una denuncia de manera personal en la comisaría más cercana a tu domicilio. Haciendo clic aquí puedes conocer el directorio de comisarías por región, provincia y distrito.

Línea 0800-16100 (Depintrap Loreto)

El Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Depintrap) de Loreto recibe denuncias de posibles casos de Trata de Personas en la región. Puedes llamar de manera gratuita al 0800-16100 y desde cualquier teléfono fijo, teléfono público o celular.

2. ¿Dónde recibir orientación?

Existen instituciones públicas y privadas que aunque no recibirán la denuncia directamente, sí pueden brindarte orientación psicológica, social o judicial si conoces un posible caso de Trata de Personas.

Línea 100 (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables)

Línea gratuita de cobertura  nacional a cargo de profesionales especializados en violencia familiar, abuso sexual y otro tipo de maltratos. Puedes llamar a la línea 100 desde cualquier teléfono fijo, público ó celular durante las 24 horas del día.

Línea gratuita 0800-15170 (Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo cuya misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

Llamando a la línea 0800-15170 podrás realizar consultas para pedir información y consejos para poder actuar frente a un posible caso de Trata de Personas o ESNNA. En la Defensoría del Pueblo pueden brindarte "orientación sobre las entidades o vías pertinentes en las que se puede acudir para hacer valer los derechos". Recuerda que es gratuita.


Puedes revisar más información sobre las competencias de la Defensoría del Pueblo aquí.

Línea 0800-00-205 (Central gratuita del Ministerio Público)

El Ministerio Público - Fiscalía de la Nación cuenta con la línea gratuita 0800-00-205 para asesoría legal a los y las ciudadanas. Puedes llamar desde cualquier teléfono fijo, público o celular.

Centro de Atención Legal y Psicológico de CHS Alternativo

Desde CHS Alternativo podemos brindarte orientación legal y psicológica si conoces o estás siendo víctima de un caso de Trata de Personas. Atendemos en Lima y en Iquitos, y puedes llamar o acercarte personalmente en horarios de lunes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m.

  • Centro de atención en Lima
  • Dirección: Calle Alfredo Salazar 225, Miraflores
  • Teléfonos: 421-3396 / 221-0438
  • Centro de atención en Iquitos 
  • Dirección: Calle Pevas 1542 
  • Teléfono: 065 - 225650

3. ¿Qué pasa si no atienden mi denuncia?

Línea gratuita 0800-15170 (Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo es la encargada de supervisar el cumplimiento de los deberes de las entidades públicas y la prestación de los servicios a la ciudadanía. Si en los números de denuncia del Estado o en las comisarías no atendieron tu denuncia de un posible caso de Trata de Personas, puedes comunicarte con la Defensoría del Pueblo para presentar una queja. Puedes llamar desde cualquier teléfono fijo, público o celular.

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