12 de febrero: Día internacional contra el uso de niños soldado

UNICEF estima que hasta 300 000 niños y niñas alrededor del mundo han sido reclutados ilegalmente en grupos y fuerzas armadas desempeñando labores como combatientes, cocineros, mensajeros o para fines sexuales[1].

¿Hay menores soldados en el Perú?

Sí. El grupo terrorista Sendero Luminoso continúa utilizando a niños, niñas y adolescentes (NNA) soldado. En un operativo realizado en el año 2015, el Estado peruano logró rescatar cerca de 30 niños y 20 adultos, mujeres en su mayoría, en el VRAEM. Asimismo, las autoridades del Mininter informaron que los cabecillas del grupo terrorista tendrían bajo su control a unos 80 NNA a quienes utilizan como escudos humanos durante sus desplazamientos[2].

Pero esta realidad no es nueva. Durante los años de conflicto armado interno en nuestro país, Sendero Luminoso secuestró cerca de 5000 nativos Asháninka, quienes eran trasladados a lugares inhóspitos sin condiciones básicas para una vida digna. Se les denominaba “masas”, o grupos de apoyo que debían servir completamente al grupo terrorista. Ahí, las mujeres y niñas eran convertidas en esclavas sexuales y los niños eran adoctrinados y obligados a trabajar o a combatir en el conflicto armado[3].

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes cometido por Sendero Luminoso, representó casi el 40 % de los casos reportados. Este acto, junto al secuestro y la violación sexual, son los que se dirigieron en mayor proporción contra los menores de edad[4].

En julio del 2012, un operativo policial en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) rescató a once de estos niños junto a sus padres y otros adultos. Seis de los asháninkas rescatados fueron señalados inicialmente como terroristas y separados de sus hijos. Esta historia es relatada en el documental “MASAS” de CHS Alternativo.

Mira el documental aquí à https://youtu.be/EGzSjKKEWzc



[1] Unicef (2018). Niños soldado. Recuperado de: https://www.unicef.es/ninos-soldado
[2] Sendero Luminoso usa niños como escudos humanos (7 de agosto de 2015). El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/peru/amazonas/ayacucho/sendero-luminoso-ninos-escudos-humanos-video-191297
[3] Villasante, M. (2018). Los campos de concentración senderistas y los niños soldados en el Perú: desafíos para el derecho humanitario peruano. Revista Ideele N.° 275. Recuperado de: https://revistaideele.com/content/los-campos-de-concentraci%C3%B3n-senderistas-y-los-ni%C3%B1os-soldados-en-el-per%C3%BA-desaf%C3%ADos-para-el
[4] Comisión de la Verdad y la Reconciliación (2003). Informe Final. Tomo VI. Recuperado de: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

Compartir: