Entrevista “Trata de personas, responsabilidad compartida”


Entrevista a Ariel Ramírez Quiroga. Sub director de la Fundación Munasim Kullakita.
Ante la celebración del II Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia que tuvo lugar en Sucre, Ariel Ramírez Quiroga de la organización sin fines de lucro boliviana Munasim Kullakita discute la importancia de ampliar las acciones binacionales más allá de los compromisos y el diálogo. El objetivo, asegura, es ofrecer soluciones a situaciones urgentes como las que se viven en la zona minera de La Rinconada en Puno donde miles de personas, víctimas de trata, viven bajo condiciones de explotación.
1. ¿Cuáles son las modalidades de trata internacional más frecuentes entre Perú y Bolivia y a qué sectores de la población suele afectar más? 
Nuestra Fundación efectuó una profunda investigación sobre el problema de la trata en Bolivia que publicó en el texto “Dinámicas de la Trata, Proxenetismo y Violencia Sexual Comercial en NNA en Bolivia”. En base a esta investigación identificamos que la forma más común de captación de adolescentes bolivianos con fines de trata al Perú es mediante el engaño con falsas promesas de trabajo, utilizando como puntos de salida fronterizos Desaguadero y Casani.
En estos estudios también logramos identificar numerosos casos de captación mediante acciones coercitivas, como las son el secuestro o amedrentamiento. En estos casos las niñas, niños y adolescentes son sacados el sector de Apolo, colindante con Iquitos y Madre de Dios. Las poblaciones más afectadas son niñas y adolescentes mujeres entre los 11 a 17 años.
2. Actualmente se estima que más de 2,500 adolescentes bolivianas, entre 14 y 17 años, son víctimas de trata con fines de explotación sexual en la zona minera de La Rinconada en Puno. ¿Qué acciones han tomado los gobiernos de Perú y Bolivia para lidiar con este problema?
Lamentamos comentar que las acciones binacionales solo han quedado manifestadas en seminarios o talleres. Es fundamental que existan operativos conjuntos en estos sectores tanto la policía, fiscalía y si es posible sociedad civil como veedores, situaciones que hasta la fecha no existen.
En La Rinconada el delito de la trata de personas no solo alcanza a las niñas y adolescentes sino a otros sectores de la población. Además, desde Bolivia hemos identificados muchos casos de trata que tienen como destino Iquitos y Madre de Dios, por lo que las acciones no se deben concentrar en Puno sino en otros puntos clave del país.
3. ¿Qué políticas públicas conjuntas entre Perú y Bolivia de deberían tomar para luchar contra la trata de personas? 
Como primera acción los gobiernos siembre buscan aprobar protocolos, sin embargo, protocolos existen muchos. Lo que falta son acciones operativas en terreno efectivas.
Para que estas operaciones sean efectivas deben implicar necesariamente la utilización de agentes encubiertos de ambos países, para identificar e investigar los casos de niños, niñas y adolescentes en La Rinconada, Iquitos y Madre de Dios.
Una operación efectiva también implica la realización de Operativos Conjuntos con las instancias competentes de ambos países, una vez efectuada la investigación. Luego de estas operaciones se debe priorizar el resguardo y protección de las víctimas y finalmente, se debe gestionar y procurar su repatriación.
4. El año pasado ¿qué compromisos se firmaron en la isla de Esteves con respecto a la trata de perdonas? ¿Esta semana en Sucre se vio un avance sobre estos acuerdos? 
En el I Gabinete Binacional que se desarrolló en la Isla de Esteves en Puno en el 2015 entre Perú y Bolivia, se llegó a tres principales acuerdos competentes a la trata de personas.
El primero consistió en llevar adelante una agenda estratégica de cooperación que atienda los desafíos del presente y se proyecte con visión de futuro, particularmente en beneficio de los pueblos de las zonas fronterizas andina y amazónica, de gran riqueza natural y diversidad cultural.
En un segundo acuerdo ambas naciones reiteró su  voluntad de enfrentar decididamente el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el contrabando, la trata de personas y la minería ilegal, a cuyo efecto dispusieron se otorgue la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción adjunto, como punto de partida de una estrategia binacional integral.
Finalmente en un tercer momento se resolvió la suscripción de un acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos. Todos estos puntos fueron ratificados este año durante el II Gabinete Binacional que se desarrolló en Sucre y esperamos se puedan cumplir e implementar de manera certera.
5. ¿Qué avances puntuales se lograron en la lucha contra la trata de personas durante el II Gabinete Binacional?
Durante el II Gabinete Binacional se llegó a dos acuerdos visibles. El primero tiene que ver con la elaboración de un Protocolo Binacional de investigación, rescate y repatriación. Y un segundo relacionado al trabajo con organizaciones especialistas de la sociedad civil y el estado boliviano en las acciones mencionadas a través de reuniones binacionales destinadas a compartir experiencias.
Compartir: