Entrevista “Las víctimas necesitan un estado que tenga clara la magnitud de la trata de personas”

Entrevista a Marisol Pérez Tello, Congresista de la República
1. ¿Cuál es el balance en relación a la trata de personas que nos dejan estos cinco años y cuáles son los retos que hay que cumplir?
Lo principal es el presupuesto, nada se hace sin plata. Luego, en el tema de prevención tiene que haber un esfuerzo para atacar las causas, una de ellas la pobreza, mirando el tema desde el ente de la política estatal, y otras más específicas, por ejemplo: tiene que haber controles en las rutas de trata que son conocidas, tiene que haber sanción, tiene que lucharse contra la corrupción que hay en toda la administración, en todo el aparato y en todas las redes que se generan en torno a la trata de personas.
Sobre la persecución  del delito, tiene que haber mucha más claridad, el tipo penal de la explotación sexual infantil se tiene que corregir,  para que por esa vía no se genere impunidad. Otro punto importante es que haber desde el administrador de justicia mucha claridad conceptual, y el principio de legalidad que se tiene que aplicar nos obliga a ajustar el tiempo para que no haya interpretaciones antojadizas. Además hay temas que son importantes como los protocolos y la acogida. El gran problema de la trata de personas es que la víctima no se siente víctima, entonces, volver a recuperar a una víctima es pasar por un proceso en el que tiene que sanar heridas y poder volver a darle una oportunidad y para eso tiene que haber un Estado muy claro, y yo creo que eso todavía está cojo. En lo demás hay avances lentos, pero mirando los cinco años, hay muchas cosas que se han avanzado.
2. Sobre el tema del presupuesto, sabemos que los casi 3 millones de soles destinados a la trata de personas este año están muy por debajo de los 8 millones destinados en el 2015, ¿qué hacer frente a ésta situación?
El reto es asignar un presupuesto. Solo para dar una cifra, en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), que terminan siendo además las víctimas de la explotación sexual y laboral, se desperdiciaron el año pasado S/. 277 millones de los S/. 3,300 millones que se asignaron. Y en trata de personas, solo había S/. 3 millones de presupuesto. No ven el bosque, no tienen una mirada integral, yo creo que eso clarísimo. En las Fiscalías también hay que implementar, tienen Cámara Gesell pero no tienen psicólogo. No tienen un lugar donde acoger a la victimas para que puedan serenarse y dar su manifestación. Todo eso hay que corregirlo, pero se está avanzando. En trata de personas, el gran reto sin duda son los asháninkas del VRAEM, eso me parece que es una de las cosas más graves que hay.
3. ¿Cuál es la estrategia más débil desde el Estado en relación a la trata de personas?
La investigación fiscal. Yo creo que lo más grave que está pasando ahora es el delito de fragancia porque la Policía Nacional no está coordinando con la Fiscalía y un tema de trata de personas es un tema de redes. Entonces, no se puede atacar de manera aislada. La niña termina diciendo que hay consentimiento, que es su pareja, entonces el hombre se escapa de la cárcel, el hotel termina diciendo que fue un error. Eso necesita seguimiento y se necesita hacer un trabajo conjunto con la Fiscalía, yo creo que ahí hay un problema en la intervención policial.
4. ¿Cómo se debería fortalecer el trabajo multisectorial para enfrentar la trata de personas?
Pienso  que la clave es tener una data que te muestre la gravedad de este delito, el Estado debe apuntar a tener un solo registro,  necesitamos con urgencia que se pueda unificar el registro del Ministerio Público con el registro del Poder Judicial, que en este momento no tenemos, con el registro de recuperación a nivel del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con los registros de los pares nacionales regionales. Esto es un problema nacional, nadie puede actuar como una isla en un tema que no conoce fronteras y en un tema que mueve tanto dinero y que lo que no corrompe lo mata.
Compartir: