Estudio Global sobre ESNNA en el Turismo y Viajes se presenta simultáneamente en tres ciudades del mundo

Hoy se presentó en tres ciudades del mundo, Washington DC, Bangkok y Johanesburgo, el Estudio Global sobre Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el turismo y los viajes; este estudio, que fue realizado por ECPAT Internacional, revela no solo que en el mundo los casos de este delito continúa en aumento, sino que los explotadores-cliente en su mayoría no son pedófilos sino que son viajeros nacionales o extranjeros a quienes se le ofertan los menores de edad para cometer el delito.

En los últimos veinte años la cantidad de llegadas de turistas internacionales creció de 527 millones a 1.135 millones cada año, ofreciendo ganancias financieras significativas para casi todos los involucrados en este rubro; en el Perú, solo en febrero de 2016, ingresaron 324,369 turistas internacionales (9% más que el año pasado), de acuerdo al MINCETUR; con este aumento en viajes, aumenta el riesgo para los niños, niñas y adolescentes.

“Todos/as debemos compartir la carga de eliminar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo. Actuar ahora para protegerlos contra este delito estremecedor donde sea que estén es una obligación moral.”, señaló la Dra. Najat Maalla M’jid, Presidenta del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para el Estudio Global sobre ESNNA Viajes y Turismo.

Algunas de las recomendaciones del Estudio Global sobre ESNNA en el turismo y los viajes, son:

· Convertir el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT de las Naciones Unidas en un convenio internacional ratificado a nivel mundial.
· Tener en cuenta el tema de la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes en los viajes y en el turismo en la implementación, monitoreo y la elaboración de informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU 2030.
· Crear sistemas de denuncia en todos los países para que los niños, niñas y adolescentes y otros/as puedan denunciar este crimen sin temor a represalias.
· Trabajar con proveedores de servicios de Internet para detener la creciente venta de niños, niñas y adolescentes para sexo a través de Internet.
· Crear un sistema global, eficaz y proactivo para que las autoridades compartan información sobre los explotadores/as.
· Expandir, y cuando sea necesario, crear servicios de cuidado y apoyo para víctimas.

Recientemente CHS Alternativo presentó los resultados de las investigaciones que hizo sobre ESNNA y victimización revelando que más de medio millón de peruanos afirmó haber sido víctima de explotación sexual durante algún momento de su vida cuando tenía menos de 18 años.


Mayor información → www.globalstudysectt.org



CASO [1] - Indonesia:

Dahlia (de 15 años) es una niña víctima de la trata de Bogor, Indonesia. Un día, una mujer de su barrio le ofreció un trabajo como mesera en Yakarta, explicándole que tendría un salario muy alto; con el permiso de sus padres, Dahlia viajó.

En Yakarta, llevaron a Dahlia a una discoteca para “acompañar clientes”, después de una semana de trabajar en la discoteca la obligaron a tener relaciones sexuales con un hombre coreano. Le dieron alcohol hasta emborracharla y luego la llevaron a un hotel y la violaron.

Después de unos días, lo mismo volvió a suceder. Aunque muchas veces lloraba, la obligaban a tener relaciones sexuales con los clientes. La asustaban las amenazas de su proxeneta y de los clientes de la discoteca que abusaban sexualmente de ella. La obligaron a tener relaciones sexuales con hombres de muchos países diferentes como Corea y China, y de países africanos y occidentales.

Uno de esos días, a la medianoche no había nadie vigilando la discoteca y Dahlia salió y tomó un taxi. El taxista la ayudó y logró huir y regresar a su hogar en Bogor.

Al llegar a casa, le contó todo a una ONG local y denunció su caso a la policía. Desafortunadamente, la aplicación de la ley es muy débil en Indonesia, y en algunos casos las autoridades también participan en redes de trata de personas. Por consiguiente, los responsables de la explotación de Dahlia quedaron impunes.




-        Su excelencia, el embajador de los países bajos, Sr. K.J. Hartogh;

-        Directora ejecutiva de ECPAT internacional, Dorothy Rozga.

-        Representante de la embajada de los EEUU,Robert Abraham

-        Asesor regional para la protección de los niños para el este de Asia y el Pacífico, Stephen Plaga

-        Director del Programa The Code, Damien Brosnan







[1] ECPAT Internacional
Compartir: