16 de febrero de 2016

Reactivan comité de erradicación del trabajo infantil en San Martín

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de San Martín reactivó el comité de prevención y erradicación del trabajo infantil; asimismo, el compromiso de instituciones públicas y privadas para asumir su rol articulando acciones progresivamente en la lucha contra este flagelo.

Walter Rengifo Saavedra, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín, recordó que esta unidad dependiente del gobierno regional coordinará, evaluará y hará el seguimiento a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Aseguró que la responsabilidad del comité es proponer políticas y velar por el cumplimiento de objetivos y metas establecidas en el área de trabajo infantil, orientar las acciones por la eliminación del trabajo infantil en sus peores formas y por debajo de la edad mínima permitida (14 años).

Además, el comité contribuirá al cumplimiento de la normativa internacional, nacional y regional, fortalecerá las acciones públicas y privadas, así como tiene previsto elaborar el plan regional de prevención y erradicación del trabajo infantil, entre otras acciones.

El trabajo infantil en la región San Martín mantiene un elevado índice, tiene múltiples causas entre las que destacan, la pobreza, violencia familiar, patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación, precisó el funcionario.

Rengifo Saavedra comentó, además, que otras causas del trabajo infantil son la carencia de capacidades institucionales para combatirlo de manera efectiva, la ausencia de acciones enérgicas y sostenidas para combatirlo a pesar de lo establecido por la propia legislación nacional e internacional.

En la reunión para la reactivación del comité, participaron también representantes del Frente Cívico de Defensa (Frecides), Asociación de Municipalidades (Amresam), Municipalidad Provincial de San Martín-Tarapoto, Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ministerio Público, sectores Educación, Salud, Inclusión Social, Turismo y Agricultura, Devida, entre otras instituciones.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-reactivan-comite-erradicacion-del-trabajo-infantil-san-martin-598945.aspx