22 de febrero de 2016

Presentarán libro sobre trata de personas en la Amazonía

Publicación recoge principales características de este flagelo en seis regiones de la Amazonía peruana.

El próximo 8 de marzo se realizará la presentación de la publicación “Rutas de la Trata de Personas en la Amazonía Peruana”, texto elaborado por Capital Humano y Social (CHS) Alternativo con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e Icco cooperación.

El documento recoge los principales hallazgos identificados a lo largo de las rutas seguidas por el negocio ilícito de la trata de personas en seis regiones de la Amazonía peruana. Con esta investigación se pretende facilitar la comprensión de la dinámica que tiene esta actividad en esta zona del país.

La presentación es a partir de las 5:30 p.m. en la Sala de conferencias del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Camino Real 1075, San Isidro), informó CHS Alternativo a INFOREGIÓN.

En el primer semestre del 2015 Loreto (30 casos) y Madre de Dios (14 casos) fueron las regiones que ocuparon el segundo y cuarto lugar, respectivamente, en cuanto al número de denuncias por trata de personas según informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La trata es la explotación de una persona con fines económicos sin su consentimiento. La víctima es captada con engaños y sometida mediante amenazas o el uso de la fuerza. Según el Ministerio Público las principales manifestaciones de trata son la explotación sexual (34,9%) y explotación laboral (7,8%).