22 de febrero de 2016

Maynas combatirá la inseguridad ciudadana con tecnología de fibra óptica

Un convenio firmado entre la Provincia de Maynas y la empresa Optical Networks permitirá la ejecución del “Proyecto Maynas”, el cual ayudará a combatir la inseguridad ciudadana que existe en dicha localidad, al igual que el narcotráfico y la prostitución infantil.

Este proyecto –que estará implementado en un plazo de 120 días- consta en la instalación de una red de fibra óptica de más de 70 kilómetros para la interconexión de cámaras de videovigilancia que fortalecerá la labor del Serenazgo y el programa ‘Alerta Vecinal’.

El gerente general de Optical Networks, Iván Chumo, señaló que el ‘Proyecto Maynas’ es la primera obra por impuestos, cuya inversión (de casi 13 millones de soles) será financiado únicamente por ellos y que será reducido del impuesto a la renta.

“Es un proyecto que es integral a nivel de seguridad ciudadana, implica la instalación de 60 cámaras de vigilancia, implica la interconexión en fibra óptica que va a quedar para el servicio de la municipalidad, la compra de 5 camionetas, 13 motos, uniformes, capacitación, un centro de control, definitivamente este proyecto va a mejorar el tema de seguridad ciudadana para toda la provincia de Maynas”, declaró para elpopular.pe.

“Una obra por impuesto es un nuevo esquema que ha creado el Ministerio de Economía para poder adelantar los impuestos sin que las instituciones públicas vean afectados su flujo de caja. Es decir, nosotros como empresa vamos a ejecutar la obra, vamos a instalarla, vamos a entregarla y la Municipalidad de Maynas no nos va a pagar. Ese monto lo vamos a reducir de los impuestos que tenemos que pagar al impuesto a la renta, entonces es un crédito a 10 años e interés cero, todos ganan”, agregó.

Asimismo, añadió que no solo la población de Maynas se verá beneficiada con la llegada de la fibra óptica, también las localidades aledañas como Punchana, Belén y San Juan Bautista, en Iquitos.

El representante de Optical Networks destacó que esta plataforma de fibra óptica no solo se limita al tema de seguridad ciudadana, sino que sirve para el futuro desarrollo de la comunidad, por ejemplo la educación.

“La ventaja de que (la fibra óptica) esté al servicio de la municipalidad, no solo se limita al tema de seguridad ciudadana, que se puede decir que es la primera etapa; sobre esta red pueden interconectarse colegios. Creemos que lo mejor es tener una plataforma de fibra óptica que sirva para el futuro desarrollo de la comunidad”, manifestó.