18 de febrero de 2016

Pleno aprueba Plan Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2015 - 2021

Con la finalidad de actualizar el Plan Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna) de la región Piura, el subgerente regional de Desarrollo Social, Pablo Juárez Vílchez, sustentó ante el Consejo Regional, el nuevo documento que fue elaborado por las instituciones e integrantes de la sociedad civil, aprobado por el pleno.


El Prednna, formulado para el período 2015 – 2021, es un instrumento de política pública y de gestión del Gobierno Regional de Piura, cuya finalidad es garantizar la promoción, protección y vigencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Región Piura. Inicialmente, fue aprobado por Ordenanza Regional Nro. 177 – 2009/GRPCR, del 30 de noviembre del 2009.

Luego de su revisión, a cargo de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la consejera Cecilia Torres Carrión, el documento fue analizado por el pleno en la sesión ordinaria, donde finalmente se aprobó con el voto unánime.

El documento aprobado se articula en torno a los objetivos centrales de: Identidad; nutrición, crecimiento y desarrollo; acceso y culminación de educación de calidad; prevención y protección contra la violencia y trata de personas; prevención y erradicación del trabajo infantil; empoderamiento y participación de las niñas, niños y adolescentes (NNA); y finalmente, salud sexual integral y prevención del embarazo adolescente.

De la misma manera el Consejo Regional acogió la exposición del funcionario antes mencionado respecto al informe referido al protocolo regional para la prevención y la atención integral a víctimas de trata de personas; también aprobado mediante ordenanza regional.

El protocolo formulado por las instituciones que integran la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, tiene como finalidad establecer criterios para afrontar de manera proactiva los casos de trata de personas, un delito pluri-ofensivo que afecta derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad y, especialmente, la dignidad.

El subgerente regional de Desarrollo Social señaló que este protocolo representa una oportunidad para garantizar una atención adecuada de víctimas. Además, agregó que constituye un esfuerzo de articulación y concertación donde participan un promedio de 25 instituciones, tales como el Gobierno Regional Piura, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Centro Ideas, Canat, entre otras.