Piura: ¡Golpe a la minería ilegal en Suyo!

En la región Piura, un nuevo operativo conjunto contra las mafias de extracción ilegal de oro ejecutó la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Alto Comisionado en la materia, esta vez en la comunidad campesina San Sebastián del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.

Un contingente de al menos 500 efectivos policiales destruyó, en un lapso de dos días, maquinaria e insumos valorizados en cuando menos 4 millones de dólares que eran empleados en esta ilícita actividad, según informó ese despacho.

De momento, las autoridades no han reportado la detención de personas durante estas operaciones que tomaron varias horas, desde las 4 de la madrugada hasta bien entrada la tarde.

HALLAN CIANURO. La maquinaria destruida operaba en la zona de influencia de la represa San Lorenzo, la que irriga más de 50 mil hectáreas de uso agrícola situadas en los valles de los ríos Chipillico, Piura y Chira.

Las fuerzas combinadas intervinieron en las zonas donde ya se había detectado satelitalmente el desplazamiento de campamentos y maquinaria que servía de soporte a los mineros ilegales.

“Hemos ubicado plantas de beneficio no autorizadas por el Estado, donde además se han encontrado pozos de cianuración que son el mayor perjuicio para el ecosistema local, principalmente en esta zona de bosques secos, con una biodiversidad única en el mundo”, indicó el Alto Comisionado en Minería Ilegal, Antonio Fernández Jerí.

Los distritos de Suyo y Sapillica (Ayabaca), junto con Las Lomas y Tambogrande (Piura) constituyen las localidades de Piura en las que se ubica la mayor cantidad de asientos mineros informales.

A causa de este fenómeno, la zona es uno de los epicentros de alta criminalidad de la región, donde impera la prostitución, el narcotráfico, sicariato y trata de personas.

NEGOCIO CRECIENTE. Según cifras de la Dirección Regional de Energía y Minas, en Piura unos 10 mil comuneros se dedican a la extracción ilegal de oro en toda la región y esa actividad representa anualmente unas 857 mil 961 onzas de oro recuperadas en su mayoría con empleo de cianuro y mercurio.

Especialistas en esta materia han sostenido que cada año el Estado deja de percibir más de US$ 185 millones por impuestos derivados de la ilegalidad en que se comercia el metal precioso.

Una de las razones principales que han convertido al oro en un mineral altamente codiciado, obedece a su alta cotización, pues la onza bordea actualmente los US$ 1,200 en el mercado mundial. Eso también ha despertado la ambición de las organizaciones criminales, las que amenazan convertir en un polvorín esta región. El año pasado varios crímenes han sacudido los territorios de la minería ilegal, principalmente en Las Lomas.

LOS SORPRENDIERON. En la acción desplegada por la PCM en ese lugar, fueron destruidos motores, molinos de bola, quimbaletes, pozas de relave, mezcladoras, tanques para agua, carretillas, taladros, baterías, mangueras, poleas, balanzas, acumuladores eléctricos, entre otros equipos básicos en esta actividad que contamina el medio ambiente y es perjudicial para la salud humana.

En la operación de interdicción participaron representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Interior, la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura.

También se contó con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú en el transporte de las fuerzas del orden mediante helicópteros, a los que se insertó en la zona de interdicción para generar el factor sorpresa.

Cabe recordar que esta es la quinta vez que la Presidencia del Consejo de Ministros ingresa a la región con el propósito de erradicar la minería ilegal que tanto daño provoca. El año pasado se realizaron cuatro acciones de interdicción en zonas aledañas que permitió destruir algunos campamentos ilegales.


http://diariocorreo.pe/edicion/piura/piura-golpe-a-la-mineria-ilegal-en-suyo-650319/
Compartir: