Pablo Orihuela: "basta ya de accidentes de tránsito en Puno"

Puno empieza a vivir la festividad Virgen de la Candelaria; una de las más grandes manifestaciones culturales a nivel nacional, cuyo atractivo motiva el desplazamiento de personas y por ende vehículos hacia la Ciudad Lacustre, donde se concentra el epicentro musical y dancístico durante más de una semana.

El titular de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (DRTCVC) Pablo Orihuela Mamani, quien es además secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial, convocó en la semana que pasó a las diferentes autoridades para establecer un plan general con la finalidad de evitar accidentes de tránsito y delitos como la trata de personas o conducir vehículos en estado de ebriedad.

Cuéntenos detalles de las acciones a realizar y ¿Cómo se harán?. Efectivamente hemos sostenido una reunión multisectorial con la finalidad de establecer mecanismos de control y de esta manera evitar que el ciudadano cometa delitos y accidentes de tránsito.

Se han realizado coordinaciones con representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Dirección de Salud, municipalidades y funcionarios de la Dirección de Circulación Terrestre, quienes han presentado un plan de trabajo que debe ponerse en ejecución la próxima semana, días previos al concurso de trajes de luces y a la parada y veneración que es el día en el que mayor desplazamiento de vehículos se registra.

¿Qué estrategias se utilizará? Obviamente por tratarse de operativos no daremos detalles de los días, las horas y los lugares donde se realizarán estas actividades multisectoriales, pero sí puedo decir que durante los días de la festividad de la Candelaria se realizarán continuamente estas acciones.

Los transportistas y las personas saben que deben tener los documentos en regla, y más aún cuando se desplazan de un lugar a otro, evitemos incurrir en faltas que luego nos pueden traer problemas.

¿La Dirección de Transportes realizará operativos paralelos?. Así es, nosotros ya estamos realizando operativos, con la finalidad de evitar sobre todo que se produzcan accidentes de tránsito. Los conductores deben portar sus documentos en regla y además evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Lamentablemente a través de los años hemos notado mucha irresponsabilidad, porque algunos choferes conducen a excesiva velocidad o bajo los efectos de algún licor.

Cambiando de tema, se iba a rotar a personal de la Dirección de Circulación Terrestre ¿Cuánto se avanzó?. Sí, debido al escándalo que hubo, luego de que salió a la luz una presunta mafia el 80% de personal de esta dependencia ha sido rotado, pero nosotros hemos determinado que esta rotación será al 100%, lamentamos estos hechos, pero de una u otra forma debemos hacer que esta institución recobre la confianza así como todo el personal.

¿Quién otorga autorizaciones a las escuelas de choferes y centros médicos? Ellos realizan directamente el trámite de sus autorizaciones en el Ministerio de Transportes, nosotros no tenemos ninguna injerencia, corresponde en todo caso a la Municipalidad Provincial de Puno, verificar que estos establecimientos cuenten con las certificaciones y permisos que exigen las normas para su funcionamiento, se trata de una tarea conjunta.

¿Cómo están los trabajos en cuanto a infraestructura vial? A fines del año pasado ya hemos dado la buena pro para la realización de mantenimiento rutinario y los trabajos ahora se están realizando con total normalidad, estamos interviniendo en la mayoría de provincias de la región y también estamos trabajando en la reclasificación de vías que nos permitirá poder intervenir más carreteras, en el presente año seguramente estaremos ejecutando estos proyectos para tener mejores vías de comunicación.

Algunos consejeros regionales lo cuestionaron ¿Por qué?. Efectivamente, pero aquí tenemos que respetar las normas, todo lo que está dentro de nuestra competencia lo estamos realizando, a nosotros nos gustaría intervenir todas las carreteras pero esto no es posible.

También las municipalidades tienen que trabajar en ello y son los alcaldes los que deben buscar salidas para tener mejor infraestructura vial en cada uno de sus distritos, nosotros estamos siempre dispuestos a apoyarlos.  


http://diariocorreo.pe/ciudad/pablo-orihuela-basta-ya-de-accidentes-de-transito-en-puno-650313/
Compartir: