"Billboards" alarman sobre trata humana en Puerto Rico

Muchos han quedado atónitos con los mensajes que aparecen en algunos ‘billboards’ en Puerto Rico. “Se venden órganos de menores”. “Compramos las habilidades de tu hijo”. “Se buscan niños para venta de drogas”.

Pero, ¿qué es esto? Se trata de una campaña publicitaria que busca presentar, de forma directa, una de las crueles realidades que se viven en Puerto Rico y el mundo: la trata humana.

Según reportó ElNuevoDía.com, los billboards están ubicados al frente de la salida 58 en Juana Díaz en el expreso de la PR-52. En la parte de debajo de los mensajes aparece la dirección de la página cibernética contrata.net la cual redirige a la página de la Fundación Ricky Martin. Al entrar te sale el mensaje que te explica que “Lo que te trajo aquí es una realidad en puerto rico y en el mundo. La trata = esclavitud moderna”.

Febrero se caracteriza por ser el mes del amor y la amistad. Pero desde hace un tiempo en Puerto Rico se le ha dado además otro giro. Es el mes de orientación y sensibilización contra la Trata humana. En la página te pide que “Únete a nuestra lucha cambiando tu perfil durante el mes de febrero en solidaridad” y es que se busca concienciar sobre la importancia de atacar y combatir la trata humana, crimen que según estudios, ha llegado a convertirse en el segundo crimen más lucrativo del mundo.

Es por esto que en febrero, la procuradora de las Mujeres anunció que se realizarán varias actividades para orientar sobre la trata humana y la violencia en el noviazgo.

Uno de los mayores retos de la trata humana, según expertos en la materia, es el poder identificar cuando una persona está siendo víctima de este crimen pues por lo general, “no existe perfil del explotador el cual incluso, puede ser familiar, allegado o profesional”, presentan los datos de la Fundación.

La investigación realizada en Puerto Rico, catalogó la trata de personas en Puerto Rico como “Un Reto a la Invisibilidad”.

La finalidad de este crimen es la explotación y el beneficiarse, en su mayoría económicamente, de quien es explotado. La práctica más común se ve con el tráfico de mujeres y niños cuya finalidad en su mayoría es la explotación sexual, para traficar drogas, venta de tejidos y órganos, por mencionar algunos.

“En Puerto Rico, el 85% de los trabajadores en puntos de drogas son menores. Algunos tienen 10 años.”, seg٤n datos de la Fundación Ricky Martin.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y los Crímenes (UNDOC), "las investigaciones sobre la trata de seres humanos son vitales para asegurar una prevención, protección y asistencia adecuada a las víctimas de la trata y el enjuiciamiento de los criminales".

Además, el nuevo reto es detectar por dónde comienza el acercamiento. Con el auge de las redes sociales también ha aportado al incremento de estos casos, pues no tienen límites ni fronteras. El incremento de la trata humana se ha identificado como en aumento de hasta un 600%, reveló el fiscal federal auxiliar Marshal Morgan a El Nuevo Día.

Por su parte, la Comisión de Derechos Civiles destacó que sobre 300 millones de personas, incluyendo menores de edad, se ven afectados por este crimen.

Compartir: