Vicepresidenta del Congreso de Perú destaca reformas electorales aprobadas en última legislatura

La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, sostuvo hoy que la Mesa Directiva encabezada por la oposición cumplió con impulsar y aprobar drásticas reformas electorales durante la última legislatura de este año.



"Somos conscientes de que no se aprobó todo lo queríamos y pero se avanzó en la aprobación de reformas electorales drásticas,y se atendió temas de interés nacional", señaló a la Agencia Andina.

Para la parlamentaria de Dignidad y Democracia, una de las reformas más importantes es la ventanilla única de antecedentes para uso electoral, porque permitirá tener candidatos más idóneos en los procesos electorales.

Además, destacó la aprobación de figura de la “curul vacía” para los partidos cuyos legisladores incurren en delitos graves como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos.

"También hemos aprobado la ley que prohíbe la reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales, el financiamiento público a partidos y la eliminación de los votos golondrinos", agregó.

La legisladora destacó que el diálogo entre las diferentes bancadas permitió lograr la aprobación de diversas leyes de interés nacional.

Comentó que entre esas normas figuran la creación del distrito La Yarada Los Palos en Tacna, la ley que autoriza a PetroPerú suscribir el contrato de explotación del Lote 192 previa evaluación, además de la Ley de Protección y Bienestar Animal, entre otras.

"Otra medida importante es el proyecto de ley que propone la libre disposición del 95.5 por ciento de los aportes realizados por los ciudadanos a las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que fue respaldada por unanimidad", acotó.


http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/vicepresidenta-del-congreso-de-peru-destaca-reformas-electorales-aprobada
Compartir: