MIMP rescata y atiende a 69 víctimas de trata de personas

En aplicación del Protocolo Intrasectorial para la atención a Víctimas de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, emitido el 2014 por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a la fecha han sido atendidas 69 mujeres que recibieron soporte legal, social y psicológico en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en 238 puntos del país.


Según el informe del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Contigo), de enero a noviembre del presente año, fueron 36 mujeres víctimas de este delito, entre ellas 23 niñas y adolescentes, las que se rescataron a través de 12 operaciones realizadas en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Las intervenciones fueron realizadas en Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Pasco y San Martín. La mayor incidencia de este delito fue registrada en Lima Metropolitana, donde hallaron 7 casos, y en Madre de Dios y Junín 5 casos en cada uno.

En el 2014 fueron rescatadas 33 mujeres víctimas de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, entre las cuales había dos niñas. Todas las intervenciones se realizaron en la región Madre de Dios, especialmente en la provincia de Tambopata, donde abunda la minería informal, actividad que propicia este ilícito.

La directora nacional del programa Contigo, Amparo Muruguza Minaya, señaló que los operativos fueron realizados en el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016. Mientras duren los procesos judiciales, dijo, las víctimas son derivadas a los hogares de refugio temporal (HRT) del MIMP. Refirió que en el Hogar ‘Tambopata’ fueron acogidas  53 víctimas de trata de personas entre las 103 albergadas en los últimos cuatro años.

Añadió que los profesionales que laboran en el Programa ‘Contigo’ realizan permanente seguimiento y monitoreo de la situación legal, psicológica y social de las víctimas del delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, con el fin  de garantizar la preservación de sus derechos, tanto en lo concerniente a su seguridad personal como a la reparación que les corresponde por haber sido víctimas de ese hecho delictivo.

Para tal fin, el PNCVFS realizó jornadas de capacitación para 678 profesionales que laboran en los 238 CEM que funcionan a nivel nacional para efectivizar las intervenciones que realizan con la Policía Nacional y el Ministerio Público frente a casos de trata de personas con fines de explotación sexual de acuerdo al protocolo intrasectorial vigente.


http://www.cronicaviva.com.pe/mimp-rescata-y-atiende-a-69-victimas-de-trata-de-personas/
Compartir: