Ejecutan acciones para informar sobre sus derechos a peruanos que emigran

Muchos ciudadanos peruanos que salen del país para radicar fuera no tienen suficiente información sobre los derechos que los asisten y sobre los servicios que pueden recibir en los consulados, por lo que la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria ejecuta acciones para solucionar esas deficiencias.


La Mesa, conformada por 21 sectores, tres observadores, organizaciones de la sociedad civil y organismos de la cooperación internacional, está trabajando desde hace tres años en la diseño de los lineamientos y políticas públicas de apoyo a los migrantes.

Mariana Mendieta, asesora de ese grupo de trabajo, informó a la agencia Andina que los principales problemas de los migrantes son la falta de información y la atención que se les brinda en los consulados que funcionan en diferentes países del mundo.

"Trabajamos para impulsar cambios que fortalezcan la atención a los migrantes. En el tema de la información buscamos generar canales de información y de vinculación con el Perú y tratamos de que quienes salgan del país estén enterados sobre la trata de personas y la explotación", comentó.
 
Como parte de esa tarea, este año la Mesa lanzó una campaña de microvideos que son difundidos en las oficinas cada uno de los sectores que la integran y que reciben a público usuario.

Cuenta además con una página web y entrega folletería a través de las oficinas consulares.

Para desarrollar sus funciones, la Mesa ha agrupado a los 21 sectores en cuatro grupos: peruanos en el exterior, peruanos retornantes, peruanos que desean migrar y extranjeros en el Perú.

En el caso específico de los extranjeros, Mendieta indicó que se ha priorizado la elaboración de un diagnóstico "porque como Estado queremos conocer cuáles son las falencias en el acceso de este sector a servicios de salud, educación y otros servicios sociales.

Anotó que actualmente Relaciones Exteriores está priorizando la modernización de su infraestructura y de sus sistemas para unificar la información, procesarla más rápido y vincularse desde los consulados con instituciones que faciliten a los peruanos que residen fuera el acceso a documentación y el ejercicio pleno de sus derechos.

Este organismo realizó ayer una feria con participación de diversas entidades para informar sobre los derechos de los migrantes, como cierre de las actividades por el Día Internacional del Migrante.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ejecutan-acciones-para-informar-sobre-sus-derechos-a-peruanos-emigran-590230.aspx
Compartir: