Arequipa: Geolocalización como herramienta de la PNP

Ya es oficial. A partir de este 1 de diciembre, la “ley de la geolocalización” entró en vigencia y podrá ser aplicada en todo el territorio peruano.


Así lo informó el comandante PNP Francis Alarcón, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) - Arequipa, quien detalló que esta nueva herramienta será un gran aporte para las investigaciones en casi 11 delitos.

Pero, ¿en qué consiste esta nueva ley de geolocalización”. Esta nueva norma se encuentra en el DL 1182 publicada en julio de este año.

Este decreto tiene como finalidad regular el acceso de las unidades especializadas de la PNP para ubicar a los teléfonos móviles en caso de flagrancia delictiva.
 

Es decir y según el comandante Alarcón, solo podrán usar este sistema cuando existe la flagrancia de delito no menor a las 24 horas, cuando el delito investigado sea sancionado y mayor a los 4 años de cárcel y cuando el uso de la geolocalización sea necesaria para la investigación.

“Esta ley nos ayudará especialmente en 11 delitos como extorsión, secuestro, sicariato, homicidio, homicidio calificado, feminicidio, trata de personas, robo agravado, violación, terrorismo y pornografía infantil”, dijo el jefe policial.

Indicó que en Arequipa solo 3 policías podrán usar este servicio, esto para evitar la vulnerabilidad del secreto de comunicaciones.

“Ahora podremos rastrear las llamadas sin un permiso fiscal” finalizó.


http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/geolocalizacion-como-herramienta-de-la-pnp-637117/
Compartir: