4 de noviembre de 2015

Tumbes: Realizan operativo contra la trata de personas

Un nuevo operativo conjunto contra la trata de personas se desarrolló en diversas zonas de la región Tumbes.


En la acción se intervino a varias empresas donde se encontró a personas laborando de manera precaria y sin las adecuadas condiciones de seguridad y salud.

En el operativo, coordinado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se intervino a varias empresas dedicadas a la comercialización de especies hidrobiológicas y de recolección de materiales de construcción ubicadas en las afueras de la ciudad de Tumbes.

La acción de fiscalización fue encabezada por el superintendente de Sunafil, Carlos Benites Saravia, y se realizó de forma conjunta con un equipo del Grupo Móvil de Inspección de Combate al Trabajo Forzoso del Brasil, la Policía, Fiscalía de Trata de Personas, Fiscalía de Prevención del Delito, y representantes de los ministerios de la Mujer y de Trabajo.

Las autoridades se dirigieron hasta la comunidad rural El Bendito (ubicada en las afueras de la ciudad de Tumbes y cercana a los Manglares), a fin de verificar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas langostineras.

Durante el recorrido por el sector, los inspectores encontraron a 12 trabajadores que no contaban con el equipo de protección personal para realizar la extracción de los langostinos y además expuestos a altas temperaturas sin la protección necesaria.

Asimismo, se halló que el lugar para dormir de los trabajadores era precario y de acuerdo con la información recogida, se conoció que la jornada laboral era mayor a la establecida por ley y que los trabajadores procedían de Piura, Chiclayo y Cajamarca.

Por otro lado, el operativo de orientación se realizó en los distritos de Pampas de Hospital y La Cruz en Tumbes, zonas dedicadas a la clasificación de piedras industriales, e insumos para losetas.

En las canteras se observó que los trabajadores realizaban sus labores en forma insegura y que lo hacían sin la indumentaria requerida para estos oficios. Además, de acuerdo con lo informado por ellos mismos, las condiciones remunerativas diferían de lo mínimo establecido por ley.

La orientación tuvo como propósito capacitar a los trabajadores sobre los métodos usados en la trata de personas y la vulneración de los derechos fundamentales del trabajo que se cometen en esta ilegal práctica.

La infracción relacionada con el trabajo forzoso se encuentra sancionada con la multa máxima prevista en la normativa y considerada como una falta muy grave de carácter insubsanable.

Para el caso de las microempresas la multa asciende a 50 UIT, unos 192,500 nuevos soles; para las pequeñas empresas, 100 UIT, equivalente a 385,000 nuevos soles; y para las empresas del régimen general, 200 UIT, igual a 770,000 nuevos soles.

http://diariocorreo.pe/edicion/tumbes/tumbes-realizan-operativo-contra-la-trata-de-personas-630196/