4 de noviembre de 2015

Sunafil realizó más de 1,000 operativos de orientación en Loreto este año

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó en lo que va del año 1,067 acciones de orientación en la región Loreto con la finalidad de que su población conozca sobre los derechos laborales que le alcanzan al iniciar un vínculo con una empresa, y denuncie en las instancias correspondientes la vulneración o incumplimiento de los mismos.


Es justamente bajo esta línea de acción preventiva de Sunafil que se desarrollará  la conferencia “Vigencia de los derechos fundamentales en el marco del trabajo decente”, organizada de manera conjunta con la Corte Superior de Loreto y que contará con expertos en el tema de los Derechos Fundamentales del Trabajo.

El objetivo primordial de este evento obedece al esfuerzo por minimizar los índices de informalidad que registra la región y que al año 2013 alcanzaba el 71% de la población asalariada, lo que significaría que siete de cada diez trabajadores de Loreto no cuenta con el pleno ejercicio de sus derechos laborales.

La realización de esta conferencia en Loreto es muy importante pues se aborda la realidad laboral en las actividades económicas propias de la región y la actuación de los actores públicos y privados ante la existencia de la trata de personas con fines de explotación laboral, la vulneración a la libertad sindical, el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Sunafil en Loreto

Desde enero a la fecha, Sunafil recibió aproximadamente 800 denuncias por incumplimientos laborales y ha ejecutado 804 órdenes de fiscalización en Loreto,  mientras que en materia de trabajo infantil ha desarrollado 64 operativos y en trabajo forzoso 26.

Este seminario está dirigido a representantes de entidades públicas, organizaciones  sindicales, trabajadores del sector Justicia, principalmente, y tendrá como expositores a  Augusto Medina Otazú, juez especializado en materia Laboral de la Corte Superior de Justicia de Loreto; Ítalo Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la OIT; y la intendenta de Prevención y Asesoría de Sunafil, Haylin Tello Pinto.

El seminario se realiza hoy desde las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. y luego se realizará el taller participativo hasta las 3:00 p.m., en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Av. Grau 720, Iquitos.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sunafil-realizo-mas-1000-operativos-orientacion-loreto-este-ano-582302.aspx