Ministro Vásquez reitera que su sector trabaja en políticas nacionales de prevención del delito

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, reiteró que su portafolio trabaja en líneas maestras y políticas nacionales de prevención del delito y el fortalecimiento del sistema de justicia penal.


En la comisión de Justicia del Congreso de la República, el titular del sector explicó los avances en la ejecución de políticas en materia de criminalidad, aprobadas por el Consejo Nacional de Política Criminal, CONAPOC.

Así, refirió que la Política Nacional PUEDO promueve la prevención y tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal, y constituye la primera política aprobada en el seno del CONAPOC, el 2013.

El Consejo es presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e integrado por el Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y otras entidades públicas.

“Nuestros adolescentes constituyen el capital social más importante del país, y tienen mayores posibilidades de reinserción social que los adultos. Queremos interrumpir posibles inicios de trayectorias criminales”, precisó el ministro y acotó que se capacitaron a 2,845 operadores en todo el país.

El ministro explicó también en detalle la Política Nacional frente a delitos patrimoniales, mediante la disminución de factores de riesgo.  Asimismo, la dación de siete decretos legislativos en el marco del otorgamiento de facultades.

Como tercer eje, se refirió a la política frente a la trata de personas, que se concentra en diez regiones y está asociada a actividades económicas ilícitas. “La comunidad debe conocer cómo las mafias contactan a sus víctimas, rechazar estas prácticas y fortalecer el sistema de justicia penal”.

SISTEMA PENITENCIARIO

Respecto al sistema penitenciario, el ministro Vásquez dijo que existe una población penal superior a 91 mil internos, y en régimen cerrado 77 mil, y que el análisis para mejorar las condiciones es permanente.

Sostuvo que el jefe del INPE tiene su confianza. “La población penal ha crecido en 50% en los últimos años, este gobierno ha creado alrededor de 8 mil unidades de albergue de internos.

Asimismo, sobre el decreto supremo que declara de interés la defensa de las personas afectadas por esterilizaciones forzadas, dijo que el MINJUS cumplirá con dar acompañamiento legal a través de su sistema de Defensa Pública y descartó cualquier finalidad política.


http://www.minjus.gob.pe/ultimas-noticias/noticias-destacadas/ministro-vasquez-reitera-que-su-sector-trabaja-en-politicas-nacionales-de-prevencion-del-delito/
Compartir: