23 de noviembre de 2015

Madre de Dios: Gobierno rechaza huelga que empieza desde mañana

El Ministerio del Ambiente rechazó hoy la huelga indefinida convocada para mañana por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios porque vulnera el cumplimiento de normas para luchar con la minería ilegal y otros delitos.




En un comunicado publicado hoy, el ministerio explicó que la minería ilegal ha devastado más de 50.000 hectáreas de bosques en el Perú y que esa actividad ha traído consigo otros delitos como la trata de personas y la explotación sexual en Madre de Dios.

Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) reciben constantes amenazas y el gobierno regional ha promovido la construcción de una carretera para evitar el control del transporte de combustible para la minería ilegal, la extracción de madera de las zonas reservadas y la invasión de territorios indígenas.

La Alianza de Federaciones de Madre de Dios convocó, a partir de mañana, a una huelga indefinida para exigir la derogatoria de las normas orientadas a enfrentar la minería ilegal, mediante su formalización, fiscalización, control e interdicción.

El gobernador regional, Luis Otsuka, afirmó ayer que los decretos legislativos contra la minería ilegal no han logrado su objetivo en esta región, y solo han dejado 6 muertos y 52 heridos, a raíz de las protestas de este sector en los últimos meses.

Otsuka se quejó de que el Gobierno central no ha brindado ningún apoyo, ni presupuesto para la formalización minera, así como tampoco al sector agrario y forestal de Madre de Dios.

El Ministerio del Ambiente señaló que la derogatoria de las normas significaría que la ilegalidad continúe y exhortó a las autoridades locales a expresar su rotundo rechazo contra las mafias que depredan los bosques y la salud de los pueblos.


http://elcomercio.pe/peru/madre-de-dios/madre-dios-gobierno-rechaza-huelga-que-empieza-desde-manana-noticia-1858285