Hablan los Pueblos en el distrito de San Gabán

El distrito de San Gabán de la provincia de Carabaya, es un valle de riqueza natural y cultural. El Programa Descentralizado Hablan los Pueblos de Pachamama Radio se trasladó hasta esta localidad, donde la población cuestionó la implementación de los productos alternativos por parte de sus autoridades de turno, cuando lo primordial es habilitar las vías de comunicación para la comercialización de sus productos.


El alcalde distrital de San Gaban, Estalin Yanqui Charca se mostró en contra de la erradicación de la hoja de coca porque ello significa quitar sus costumbres y cultura.

Además, el burgomaestre distrital enfatizó que la coca siempre ha estado presente en todas las actividades de la población desde mucho tiempo y privarle a la población la producción de esta planta significa un atentado.

Sin embargo, los productores de la Piña en la selva puneña exigieron a las autoridades locales y regionales, la implementación de  equipos tecnológicos para la mejor producción de esta fruta, como producto alternativo a la producción de la coca.

Pedro Carrillo Ponce, ciudadano del distrito de San Gabán, indicó que se encuentran limitados en la producción de la piña, por el deficiente manejo técnico de los productores y el desinterés de las autoridades en adquirir maquinarias de alta tecnología.

Por otro lado, el Programa Nacional de Tambos, informó que se tiene hasta la fecha 30 Tambos operativos a nivel de la región de Puno, los mismos que están en permanente monitoreo para el adecuado funcionamiento de los servicios implementados. Además el funcionario reconoció limitaciones en cuanto al internet echando la culpa a Telefónica del Perú.

Otro de los problemas que aqueja a la población de San Gabán es la trata de personas, ante este contexto la Fiscalía Especializada en la Trata de Personas inició una investigación en aquella jurisdicción, tras recibir múltiples denuncias de esta actividad ilícita que estaría focalizada en los distritos de San Gabán, Leche Mayo, entre otras zonas de la selva puneña.

En otro contexto, Oscar Pari Apaza, coordinador del programa nacional Qali Warma, señaló que la labor en la atención de la alimentación de los menores, es la idónea minimizando los cuestionamientos de los padres de familia que en reiteradas ocasiones hicieron público su malestar por la dotación de alimentos para los estudiantes.


http://www.pachamamaradio.org/26-11-2015/hablan-los-pueblos-en-el-distrito-de-san-gaban.html
Compartir: