El CEM combate a la trata de personas en Cajamarca

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a través del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Cajamarca, viene trabajando contra la trata y explotación sexual, mediante estrategias dirigidas a trabajadoras sexuales y administradores de clubes nocturnos.




La representante del CEM en Cajamarca, Tania Villar, en diálogo con Panorama Cajamarquino indicó que este trabajo lo realizan en coordinación con el Ministerio Público, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

“Estas acciones están enmarcadas en el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2001-2016 y es fortalecida a través de la Ordenanza Regional N° 041-2011-GR-CAJ-CR, que declara de interés público la atención integral de la problemática de la trata de personas en la región Cajamarca”, refirió.

“Estamos trabajando contra la explotación sexual, ya que es una de las modalidades que es más utilizada en el Perú, según el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2011-2016”, precisó.

Detalló que la ruta de la costa norte del Perú establece que la provincia de Cajamarca, por ser zona de explotación de minera Yanacocha, es lugar de destino de mujeres que provienen de Tarapoto, Iquitos, Arequipa, Trujillo, Pucallpa y tránsito a Puerto Maldonado y Lima.

“Por ello, el CEM busca proteger los derechos de las jóvenes y mujeres, así como de su indemnidad sexual y los derechos de la mujer en grupos considerados especialmente vulnerables para la trata de personas”, manifestó.

Enfatizó que vienen trabajando para enfrentar esta problemática brindando un servicio especializado a las víctimas de violencia familiar y sexual y víctimas de trata en la modalidad de explotación sexual.

Informó, finalmente, que cuentan con los servicios de la Línea 100 y el Chat 100, para brindar información y orientación gratuita, a nivel nacional las 24 horas del día.


http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/el-cem-combate-a-la-trata-de-personas-en-cajamarca/
Compartir: