Distribuyen cartillas de identificación de riesgo contra el feminicidio

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició la distribución de las “Cartillas de identificación de riesgo contra el feminicidio” en diversos puntos de la capital, como parte de la campaña nacional “No te calles”.



La entrega de las primeras guías orientadoras se inició con la representación de una pareja de mimos que escenificaron la violencia que muchas veces sufren las mujeres.

Inmediatamente después la ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, las entregó a los usuarios del Metro de Lima en la Estación de la Cultura. Estuvo acompañada por el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, Manuel Wu y los artistas Giuliana Rengifo y Javier Lobatón.

La cartilla evalúa a través de una lista de preguntas el grado de violencia que puede estar sufriendo una persona. Se especifican tres niveles: alerta, reacciona y urgente.

Para una efectiva prevención del feminicidio las mujeres deben aprender a identificar las señales de riesgo. Solo así decidirán buscar ayuda en las instancias encargadas.

“Este es un semáforo que nos alerta si estamos ante situaciones peligrosas. Cuando hay celos o prohibiciones de trabajar o estudiar, estamos frente a indicadores de violencia que podrían aumentar. Si nos encontramos frente al consumo de drogas, alcohol, insultos o intentos de agresión física, significa que debemos actuar rápido y ante situaciones más graves como el intento de asesinato o forzar las relaciones sexuales, debemos tomar la decisión de separarnos de esa persona que nos está violentando y pedir ayuda para poder superar la crítica situación”, explicó.

De otro lado, Marcela Huaita informó que la normativa actual establece penas de 15 y 35 años por el delito de feminicidio; sin embargo, esta puede ampliarse hasta cadena perpetua según los agravantes, tales como, cuando la víctima es menor de edad, es madre gestante, es sometida a violación sexual o actos de mutilación, tiene alguna discapacidad o fue víctima de trata de personas.

Indicó también que además de la pena privativa de la libertad, en los casos en que el agresor tenga hijos con la víctima, será reprimido con la pena de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela.

La campaña “No te calles”, busca que las víctimas y los testigos de un hecho de violencia, lo denuncien a través de la Línea 100 y Chat 100 del MIMP; así como en los 237 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen en todo el país.

La distribución de cartillas se replicará durante todo el mes de noviembre en las diversas estaciones del Metro de Lima y en los próximos días se realizarán visitas “Casa por casa” para hacer llegar esta guía de identificación de riesgo los diferentes distritos de la capital.
Compartir: