29 casos de trata de personas se reportaron en la región Arequipa

Problema social creciente. Arequipa dejó de ser considerada una ciudad de paso para el tráfico de personas y se ha convertido en una zona de origen y de destino, describió ayer la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega.


En el presente año, el Ministerio Público registró 29 casos de trata siendo una cifra que creció exageradamente.

En la mayoría, las víctimas son mujeres y niños que acaban para ser explotadas sexualmente y laboralmente.

Problemática. La magistrada explicó que los agraviados son captados con el cuento de un trabajo estable y terminan siendo llevados a regiones como Puno, Cusco, Madre de Dios para ser privados de su libertad y obligados a practicar la prostitución.


Otras provincias donde también acaban las víctimas son las provincias de Camaná y Caravelí, donde existe presencia de minería informal.

Los fascinerosos utilizan varias modalidades siendo la más común la captación mediante el padrinazgo, agencias de empleo y redes sociales, explicó.

Según la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa (GRTA), solo 24 agencias están inscritas formalmente en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo, lo cual es una cifra ínfima ante la cantidad de puestos que ofrecen trabajo en el Cercado de la ciudad.

Otro problema, es la explotación laboral infantil que deviene de este delito. El titular de Trabajo, Freddy Cahui, señaló que su sector emitió 20 autorizaciones para que los menores de edad puedan laborar.

Fiscalías. La fiscal de Prevención del Delito advirtió que ante estos casos es necesario crear despachos especializados para que puedan sancionar a los responsables con pena de cárcel efectiva.


http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/29-casos-de-trata-de-personas-se-reportaron-en-la-region-arequipa-635376/
Compartir: