"Si fueran mis agendas, me haría 30 pericias"

La congresista pepecista Marisol Pérez Tello, quien denunció en su informe a la primera dama por el presunto delito de lavado de activos, asegura que aún hay mucho por investigar en el entorno de Nadine Heredia para descubrir cómo se lavó el dinero.


La Comisión de Fiscalización también investigará a la primera dama, Nadine Heredia. ¿Es necesario? 

La primera dama aún tiene mucho que explicar, como por ejemplo de dónde sacaron plata los representantes de las empresas Todo Graph, Asia S.A.C. y Soluciones Capilares para depositarle dinero. Se tienen que hacer muchas investigaciones y no tiene por qué molestarse. Hay activos que se han lavado y se debe determinar de dónde y cómo.

¿Ese lavado de activos de dónde provendría?

Hay indicios que del extranjero, pero falta determinar de dónde.

¿El hábeas corpus que ganó la defensa de Heredia entorpece la investigación? 

Solo está congelado un extremo de la investigación por lavado de activos. Es decir, el hábeas corpus solo protege las cuentas de la señora y a las personas que le depositaron dinero, pero acá hay otros hechos que se deben esclarecer.

La presidenta del Partido Nacionalista niega que las agendas que le atribuyen sean suyas…

Eso se resuelve a través de una prueba grafotécnica. Así que prefiero no especular. Nosotros hemos buscado y lo que hemos encontrado lo hemos dicho. Si yo fuera ella, no solo me sometería a una prueba grafotécnica sino a 30 para esclarecer todas las dudas. No esperaría que el fiscal me lo pida.

¿Cree que el proceso de peritaje se realice de manera transparente?

Presión política habrá siempre pero también habrá gente valiente. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es un hombre de carrera y así como él hay policías que sabrán defender el caso. La justicia demora pero llega.

¿La comisión Belaunde Lossio, que usted presidió, llegó a determinar cuáles fueron los nexos entre el poder y el ex asesor presidencial? 

Sí. Martín Belaunde Lossio y su entorno estuvieron vinculados con el poder y, con ello, lograron entrar a los gobiernos regionales. La primera dama y el Partido Nacionalista les abrieron las puertas y es ahí donde se cometieron actos de corrupción.

¿Qué mensaje le dejó investigar a Belaunde Lossio?

Que se requiere una reforma electoral urgente en el tema de financiamiento de partidos políticos. La gente tiene que saber de dónde proviene el dinero y quién financia las campañas electorales de sus candidatos. Hay que fortalecer las instituciones porque son estas las que evitarán que un corrupto contamine el país. Ese es el esfuerzo que se tiene que hacer. No existe el Mesías que vendrá a cambiar el futuro del país.

El Perú atraviesa momentos difíciles, ¿qué se hace mal?

Todo se está haciendo mal. Los principales problemas que atraviesa el país son los actos de corrupción vinculados con el poder, un claro ejemplo es el de Belaunde Lossio. Otro es la inseguridad ciudadana. ‘Chapa tu choro’ y la propuesta para que los militares patrullen las calles reflejan el temor que hay en la población y la falta de capacidad para poner orden. El tercero, son las malas políticas económicas.

A qué se refiere…

En nuestro país, en los últimos años, la cosa se ha ido complicando: tenemos el narcotráfico, el narcoterrorismo, la minería ilegal y otras formas de criminalidad organizada como la trata de personas.

¿Qué aspiraciones políticas tiene usted?

Ser presidenta del Perú en un futuro. Ahora quiero aprovechar estos meses que me quedan en beneficio de los niños de las cárceles, de los niños con leucemia, trata de personas, pueblos indígenas, desaparecidos y otros.

¿Cree que la primera dama está poniendo trabas en la marcha del gobierno?

Esas apreciaciones las tiene que tener la ciudadanía. Yo ya dije todo lo que tenía que decir en su momento. Lo que sí me parece un error político es que ella sea la presidenta de su partido. Eso sí, si me preguntas qué ejemplo tengo de primera dama, son Pilar Nores y Violeta Correa, pero no la señora Heredia.

La esposa del presidente la denunció a usted por omisión de funciones…

La respuesta no es pegar ni denunciar. Finalmente, asumiré mi proceso penal y seré una anécdota de la historia. A mí me da igual. Yo sabía a lo que me metía. Yo vine acá a entregar mi vida y mi tiempo por el Perú, como me enseñaron en mi tierra.

¿No teme represalias?

Yo soy chúcara… Yo no le voy hacer daño a nadie, pero si veo que hay irregularidades, saldré a denunciarlas así sean representantes de mi partido.

AUTOFICHA

■ Soy tacneña y abogada de profesión y notaria de Lima. Soy congresista por el Partido Popular Cristiano. Presidí la comisión que investigó a Martín Belaunde Lossio. En un futuro quiero ser la presidenta del Perú. Aún evalúo si candidatearé en las próximas elecciones.

■ Uno de los temas que me preocupa es que del 2013 al 2015 se incrementó el presupuesto para la lucha contra la trata de personas, pero este año se ha reducido en un 30%. No olvidemos que es el segundo delito más rentable después del narcotráfico.

http://peru21.pe/opinion/marisol-perez-tello-si-fueran-mis-agendas-me-haria-30-pericias-2228820
Compartir: