Piura: Autoridades deben trabajar juntos contra la trata de personas

Todas las autoridades debemos trabajar juntos contra la trata de personas, porque es un mal moral de nuestra sociedad. Así de claro, directo y enfático se mostró el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, con las acciones que viene liderando la Defensoría del Pueblo, a raíz de los casos que se vienen presentando en nuestra región.


El Defensor del Pueblo, Dr. César Orrego Azula, resaltó la preocupación puesta de manifiesto por parte del titular de la región. “De ahí la importancia de que el gobierno regional y los municipios fortalezcan las Demunas. “Hay que fortalecer las Demunas porque ahí es un elemento importante para darles atención a niños, niñas y adolescentes”, acotó.

Asimismo, expresó su disconformidad con la respuesta judicial porque no es la adecuada todavía en el caso de los informes de trata de personas, aunque reconoció que cada vez se está mejorando. “Hay casos en zonas de sierra, donde por ejemplo hay elementos judiciales o procedimientos judiciales que dicen: Vamos a reducir la sentencia a la persona que hemos encontrado que está haciendo trata contra un menor porque los papás dieron permiso”.

Orrego Azula informó que ha puesto en conocimiento una sentencia de esta naturaleza a la ODCMA para que sancionen a este juez. “Hay otro caso en que había un problema de trata en un bar, pero este bar tenía licencia de funcionamiento de la Municipalidad. Entonces la pena es menor. Da impotencia ver la manera blanda con la que se actúan las autoridades contra los dueños del bar”.

Reconoció que todavía se observa el trabajo infantil en diferentes modalidades por lo que sería importante en comenzar a trabajar dentro de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (Coprosec) en trabajo infantil porque ahí hay trata también por el tema de mendicidad. “A diario encontramos a muchos niños en la calle y probablemente solamente asignados a una persona adulta, quien les hace trabajar y les hace trata de persona a través de la mendicidad”, anotó.

Invitó a las personas que estén interesadas en este tema está a disposición la página web para saber qué hacer con el tema de trata de personas; niños, niñas y adolescentes en abandono. “La respuesta de niñas, niños y adolescentes aún no es la adecuada”, agregó.

Sostuvo que actualmente vienen trabajando de manera coordinada con el Centro de Atención Residencial y también con adolescentes infractores en cómo brindarles una atención más personalizada.

Agregó que son 130 adolescentes infractores a los que vienen capacitando. “Ya lo hicimos el viernes y en esta semana estaremos capacitando a todos los trabajadores del Centro Juvenil San Miguel en el tema de adolescentes infractores. Estos jóvenes van a salir y hay que ver cómo los vamos a atender y cómo van a ser recepcionados en una sociedad como la nuestra”, refirió.
Compartir: