Gran aumento de casos de trata de personas en Lima

Los casos de trata de personas han aumentado considerablemente en el último año en Lima, declaró a este diario el coordinador de la Fiscalía Provincial Penal del Crimen Organizado Jorge Sánchez Cotrina.


Según las cifras oficiales de la Fiscalía, en 2012 y 2013 se presentaron en Lima 50 y 52 denuncias de casos de trata, respectivamente, mientras que el año pasado las cifras se duplicaron a 108 casos, pero en el periodo de setiembre del año pasado hasta octubre de este año se han presentado ya 400 denuncias.

“Las denuncias han aumentado considerablemente y esto es un reflejo en la confianza que tienen las personas en el Ministerio Público y la Policía porque ya están formulando las denuncias, antes no lo hacían por falta de conocimiento”, manifestó el fiscal, quien agregó que también en el referido periodo de tiempo se ha rescatado a 60 menores y existen 37 procesos legales.

La trata de personas no se refiere solamente a la explotación sexual de mujeres o menores de edad, sino también abarca la explotación laboral que se da sobre todo en niños y en la extracción de órganos y tejidos de personas.

LUCHA INCIPIENTE Y DESIGUAL

La lucha contra la trata de personas y el crimen organizado es incipiente. El Ministerio Público recién ha creado 22 sedes de la Fiscalía a nivel nacional contra el crimen organizado y 8 sedes de fiscalías judiciales contra la trata de personas.

Sánchez Cotrina señala que la Policía tiene la obligación de crear en los diferentes departamentos del país unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas “que a la fecha no las tenemos”. El fiscal recalca la falta de presupuesto que convierte a esta lucha contra el crimen organizado en desigual.

“Siempre la lucha va a ser desigual porque estas mafias criminales mueven mucho dinero y el Estado no tiene dinero para enfrentarlas, no hay el presupuesto necesario, nosotros solicitamos mayor presupuesto para las fiscalías del crimen organizado de trata de personas y para la policía nacional e Inteligencia”, subrayó.

La trata de personas siempre ha existido en el país pero el Estado ha empezado recién el año pasado a combatirla frontalmente, refiere la autoridad.

“Con el tiempo vamos a tener mayores resultados. En algunas regiones rescatamos a algunas menores y no tenemos un albergue donde llevarlas y eso no depende del Ministerio Público, ni de la Policía; depende del Ejecutivo. De nada sirve rescatarlas porque no hay protección”, nos comentó Sánchez Cotrina.

NO HAY PERSONAL

Hay fiscalías contra la trata de personas, además de Lima y Callao, en Tumbes, Iquitos, Tacna, Madre de Dios, Puno, Cusco, porque son las ciudades donde hay más casos porque son zonas de frontera o donde existe mayor flujo turístico o hay mayor densidad poblacional como en el caso de la capital.

Sánchez Cotrina refiere que la Fiscalía tiene fiscales pero la policía no tiene unidades especializadas en crimen organizado en algunos departamentos y “por eso no se puede trabajar”.

“Hace dos meses le he enviado al director de la Policía Nacional (general Vicente Romero) oficios pidiéndole la creación de estos departamentos especializados en trata de personas y crimen organizado para que puedan trabajar coordinadamente con nuestros fiscales a nivel nacional, no hemos obtenido respuesta”, recalca.

El fiscal expresa que ha conversado con muchos policías y le dicen que la unidad de investigación criminal no tiene personal.

“No podemos pretender desarticular una organización criminal dedicada al tráfico o a la trata de personas si no trabajamos con inteligencia; también existen deficiencias de personal y presupuesto en inteligencia”, manifestó.

ADEMÁS

“Yo creo que estamos en un periodo de capacitación. Igual, los fiscales no podemos decir que somos expertos, pero tenemos que capacitarnos conjuntamente con la Policía”, señala el Fiscal quien, junto al general Óscar Gonzales Rabanal, jefe de la división de trata de personas de la Policía de Lima, organizarán el próximo 12 y 13 de noviembre un taller sobre el tema, para policías y fiscales.

http://diariouno.pe/2015/10/26/gran-aumento-de-casos-de-trata-de-personas-en-lima/
Compartir: