Sólo 1 de cada 23 víctimas menores de edad puede ser atendida en un albergue especializado

Según Tercer Informe Alternativo de la Sociedad Civil en el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas

Lima, 23 set - El Tercer Informe Alternativo, que evidencia la situación de la trata de personas en el Perú 2014 – 2015, fue presentado ayer por Ricardo Valdés, director de la ONG Capital Humano y Social Alternativo junto al Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna. 

“Solo 1 de cada 23 víctimas [de trata de personas] menores de edad puede ser atendida en un albergue especializado” señaló Valdés durante la presentación del Informe, considerando que este año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP ha recibido un presupuesto de S/.4´812,339 se evidencia poca ejecución de lo asignado más aún si el 94.6% de las familias de las víctimas de trata de personas no ha recibido la atención que le corresponde, según Informe Alternativo.

 En respuesta a Valdés, Silvia Loli, Directora de la Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP señaló que la responsabilidad de la construcción y sostenibilidad de los Centros de Atención Residencial (CAR) para víctimas de trata de personas, se encuentra bajo la jurisdicción de los gobiernos locales y regionales. “La responsabilidad del MIMP es que los CAR cumplan con los estándares de atención y brindarles asesoramiento” señaló Loli.

El enfoque de atención en trata de personas a cargo del MIMP, implica más que un espacio digno para alojar a las víctimas, implica personal capacitado (psicólogos, abogados), un trato con enfoque intercultural, asistencia social para la reintegración a sus familias, asistencia en salud y el monitoreo de su reintegración a la sociedad de acuerdo al Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011 – 2016 (PNAT).

“El Estado ni siquiera es capaz de garantizar una noche de abrigo y alimentación a todas las víctimas de trata” señaló Eduardo Vega, defensor del pueblo durante la presentación del Informe Alternativo, quien además se mostró comprometido con la sociedad civil en el impulso que se busca dar al Ejecutivo para el cierre de brechas que persisten sobre este tema.

El Tercer Informe Alternativo fue comentado por José Luis Pérez Guadalupe, ministro del interior; Silvia Loli Espinoza del MIMP; Segismundo León de la Corte Superior de Justicia de Lima y Jorge Chávez Cotrina de Fiscalía de la Nación.


Compartir: