24 de septiembre de 2015

Puno: a través de avisos captan a víctimas de trata de personas

El coordinador del módulo de atención de la Defensoría del Pueblo de Juliaca (región Puno), Jacinto Ticona Huamán, manifestó que según el informe defensorial N° 158 las ofertas laborales en las calles son la modalidad más común para captar víctimas de trata de personas, especialmente adolescentes.



La edad de las víctimas oscila generalmente entre los 15 y 17 años de edad, quienes desean salir de crisis económica o buscan consuelo a través de estos trabajos que están expuestos en pizarrones en las calles de Juliaca, provincia de San Román. 

El informe además revela que el 92% de este flagelo social son adolescentes mujeres, en consecuencia, considera que la población juvenil debe estar debidamente informada para no caer en mafias de trata de personas.

Por conmemorarse hoy el día contra la trata de personas, la defensoría del pueblo de Juliaca, en coordinación con la mesa de concertación y lucha contra la pobreza, organizó la feria informativa denominado “tu cuerpo no es una mercancía”, para sensibilizar la población al respecto.. 

En el evento desarrollado en la plaza Zarumilla de Juliaca donde se instalaron carpas informativas, de instituciones comprometidas con el tema como la fiscalía especializada en trata de personas, la policía nacional del perú, la dirección regional y promoción del empleo, Ugel San Román, entre otros.

De otro lado, destacó la necesidad de implementar una red local contra la trata de personas en  base a planes y políticas para cuya elaboración deben ser convocados por el alcalde; ya que no hubo avances significativos trabajando aisladamente.

http://www.rpp.com.pe/2015-09-23-puno-a-traves-de-avisos-captan-a-victimas-de-trata-de-personas-noticia_838443.html